TICbeat

Wikipedia solicita ayuda de internautas para digitalizar los recuerdos del Museo Nacional de Brasil

24/09/2018 - 11:32 am

Wikipedia lanzó una iniciativa para recopilar un archivo digital compuesto por fotografías de alta calidad del Museo Nacional de Brasil. Están pidiendo para ello a los internautas que envíen todas las fotografías que hayan podido realizar dentro del mismo, incluso los selfies.

Ciudad de México, 24 de septiembre (TicBeat/SinEmbargo).- Hace unos días, el pasado 12 de septiembre, un devastador incendio destruía el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, arrebatando así a las futuras generaciones unas 20 millones de piezas irremplazables, representativas del patrimonio histórico y naturales del continente y del resto del mundo (albergaba, por ejemplo, con los restos fósiles más antiguos de un humano encontrado en las Américas). La pérdida es inmensa, y gran parte de lo que contenía el museo jamás podrá ser recuperado.

Los especialistas insisten es que es imposible cuantificar la dimensión de las pérdidas para la ciencia: es posible, sí, revisar todo lo que estaba expuesto, así como las piezas que ya habían sido clasificadas y estudiadas pero, como todos los grandes museos, el Nacional de Brasil contaba con un amplio repertorio de piezas que llevaban años (si no décadas) sin que nadie lo revisara, esperando pacientemente en algún oscuro rincón a que algún especialista se interesa por ellas y desvelara sus secretos. Ahora ya no podrá ser.

Pero no tendría por qué ser así: todos los artefactos de este y otros museos se podrían haber digitalizado hace tiempo, a través de vídeos, fotografías y escaneos en 3D. Contamos con la tecnología para preservar nuestra herencia como especie, pero quizá no con la voluntad de usarla. Fuera del ámbito museístico y estatal, sin embargo, la sociedad intenta poner su granito de arena para recuperar fragmentos de la memoria bicentenaria del Museo Nacional de Brasil.

Destaca la iniciativa impulsada por la Wikipedia, destinada a recopilar un archivo digital compuesto por fotografías de alta calidad del museo y de su colección. Están pidiendo para ello a los internautas que envíen todas las fotografías que hayan podido realizar dentro del mismo, incluso los “selfies”. “Había más de 20 millones de objetos dentro del #MuseuNacional“, explicaban en Twitter los responsables de Wikipedia. “¿Sacaste una foto de alguno de ellos? Ayúdenos a preservar el recuerdo de tantos como podamos y añádalos a @wikicommons“.

El tuit venía acompañado de una imagen con consejos para participar en la iniciativa:

1.-Ve a commons.wikimedia.org
2.-En la barra lateral izquierda, haz clic en “Upload file“. Créate una cuenta si es necesario.
3.-Selecciona las fotos a donar y haz clic en continuar.
4.-Selecciona “This file is my own work” y pulsa en “Next”.
5.-Elige un título, describe lo que muestra la foto y añádela a la categoría “Museu Nacional, Rio de Janeiro”.
6.-Haz en clic en “Next” y ¡ya está hecho!

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video