México

La UNAM destituye al titular de Atención a la Comunidad; vinculan a proceso al que apuñaló a estudiante

24/09/2018 - 6:51 pm

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México justificó la separación del cargo como parte de la reestructuración del área de vigilancia; el lugar de Javier de la Fuente Hernández lo ocupará el actual director general de Asuntos Jurídicos de la universidad.  Por otra parte, un juez de control vinculó a proceso por el delito de motín a un joven que ya había sido vinculado por supuestamente apuñalar a uno alumno del CCH Azcapotzalco durante la protesta estudiantil de inicios de mes.

Ciudad de México, 24 de Septiembre (SinEmbargo).– El secretario de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier de la Fuente Hernández, fue destituido de su cargo luego de las agresiones contra estudiantes registradas el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria como parte del “proceso de reestructuración” del área de vigilancia de la universidad.

Esto informó en un comunicado la UNAM, donde precisó que la separación del cargo fue ordenada por el Rector Enrique Graue Wiechers también para continuar con las investigaciones y sanciones sobre el hecho que dejó a más de 10 heridos, dos de ellos en estado de gravedad.

Graue Wiechers nombró como titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, el actual director general de Asuntos Jurídicos de la universidad y quien es abogado especialista en derecho de la administración y procuración de justicia.

Por su parte, un Juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al joven de 17 años de edad por el delito  de motín. Él ya había sido vinculado por efectuar lesiones que pusieron en riesgo la salud de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, al que habría apuñalado durante la manifestación frente a la rectoría de la UNAM.

Medios nacionales reportaron que el Tribunal Superior de Justicia de la capital le impuso al joven medidas cautelares como presentarse cada quince días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; le prohibió salir de la Ciudad de México; deberá someterse al cuidado de sus representantes legales y se le prohibió acercarse al lugar de los hechos, en la UNAM, así como a los testigos de los hechos. La instancia de justicia dio un plazo de 30 días para concluir la investigación complementaria.

Respecto a los otros involucRados en el hecho violento cometido por grupos porriles, la UNAM expulsó hoy provisionalmente al alumno Omar Alejandro Cabrera Jiménez. A la fecha suman 26 estudiantes expulsados por su presunta participación en los actos calificados por la universidad como “ vandálicos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video