Hábitat

VIDEO: Sea Shepherd lanza fuerte campaña para tratar de salvar los ejemplares de vaquita marina que aún viven

24/09/2018 - 10:10 pm

La quinta operación realizada por la organización Sea Shepherd para preservar la vida de la vaquita marina, especie en peligro de extinción implicará, entre otras cosas, aliarse con autoridades mexicanas para vigilar las áreas protegidas de pesca y retirar las técnicas y métodos utilizados para capturar totoabas, una especie que también está en riesgo y cuya captura afecta a la vaquita por las redes que se usan.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La organización internacional defensora de los derechos de los animales Sea Shepherd inició la campaña Operación Milagro V para preservar las menos de 30 vaquitas marinas que viven en las costas de México, con la que busca eliminar las redes ilegales y mantenerse en la zona para detener la pesca ilegal.

La campaña implicará que retirar las técnicas y métodos utilizados para capturar totoabas, una especie que también está en peligro de extinción porque su vejiga se utiliza para la medicina china y se considera un manjar, ya que la vaquita marina suele quedarse atrapada en las redes que se usan para pescar totoabas.

También vigilarán, en coordinación con autoridades mexicanas, que no se pesque dentro del área protegida para la vaquita marina y buscarán evitar las actividades de caza furtiva al patrullar el área con sus agencias.

La organización informó en un comunicado que desde que comenzó a operar en las costas de México ha eliminado 808 piezas ilegales utilizadas para la pesca, mientras que han logrado salvar a al menos 3 mil 069 animales.

sea Shepherd trabaja directamente en el mar mexicano para evitar la pesca y a la par el Instituto de Bienestar Animal, el Centro de Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales lo hacen desde otros frentes, ya que el año pasado presentaron una petición de emergencia para prohibir los mariscos mexicanos capturados con redes de enmalle en el rango de la vaquita marina y recientemente ganó un juicio para buscar esta prohibición.

Además, el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos ya ordenó a la administración de Trump que prohíba las importaciones de productos del mar procedentes de México que se capturan utilizando redes de enmalle en el Alto Golfo de California, señaló la organización.

“La vaquita es ahora la marsopa más rara del mundo, y mientras continúan descendiendo hacia la extinción, sus defensores no pierden la esperanza de que aún puedan sobrevivir”, enfatizó Sea Shepherd.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas