Profunda brecha digital entre jóvenes y docentes: UAM

24/10/2012 - 8:01 pm

México, 24 Oct. (Notimex).- Entre los jóvenes universitarios y los docentes de hoy existe una profunda brecha digital, señaló el investigador Adrián de Garay Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Unos son nativos digitales y otros analfabetas digitales”, frente a lo cual las instituciones de educación superior no han desarrollado alternativas eficaces en apoyo a la educación, mencionó.

Lo anterior durante su participación en la Semana de la Educación Virtual que se lleva a cabo simultáneamente en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que “estamos ante una generación de jóvenes estudiantes muy distinta a las generaciones que apenas hace 25 años transitaban por la universidad”.

En esos años no existían los celulares, ni la Internet, ni las computadoras personales, “estábamos conectados al mundo a través de lectura de textos impresos, los pocos canales de televisión, la prensa escrita y la radio”, recordó.

Sin embargo, los jóvenes universitarios de hoy han crecido con las televisiones de control remoto, los juegos electrónicos, las teclas, las pantallas, las computadoras y sus celulares, se mueven en un mundo de concreción, dinamismo y fragmentación de continua estimulación, detalló.

Comentó que este contraste ha provocado que para muchos estudiantes acudir a la universidad se convierta en “algo aburrido, tedioso, rígido”, donde predomina de manera generalizada la docencia basada en el paradigma de la enseñanza.

En ella, añadió, el profesor lo sabe todo y los estudiantes son unos ignorantes, y las clases se dan bajo un sistema donde el profesor manda, habla, dicta y espera que los alumnos respondan a sus arquetipos y conocimientos.

La tensión entre los códigos de la academia, generalmente rígidos, y los códigos flexibles, veloces y desestructurados con los que los usuarios se envuelven en los medios de comunicación es una realidad ante la cual no se han construido alternativas suficientemente eficaces en las instituciones de educación superior, precisó.

Por ello, advirtió que esta tensión no se resuelve simplemente sustituyendo los pizarrones tradicionales en las aulas, presentaciones en power point o colgando archivos de texto en la red.

Estos, dijo, son instrumentos tecnológicos que no hacen sino reproducir, en muchos casos, la cultura de la fotocopia y la “biblofobia”, pues los estudiantes se acostumbran a recibir textos parciales o completos pero puestos en la mesa digital.

Las tecnologías en sí no producen innovación educativa y sólo asociadas con adecuadas prácticas educativas pueden ser una fuente de posibilidades de aprendizaje contextualizado, resaltó el también ex rector de la Unidad Azcapotzalco.

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