Director de Virgin Group advierte que la inseguridad frena las inversiones en México

24/10/2014 - 12:04 am
El cuarto hombre más rico de Reino Unido, se reunión con jóvenes mexicanos. Foto: @richardbranson
El cuarto hombre más rico de Reino Unido se reunió con jóvenes mexicanos. Foto: @richardbranson

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La corrupción, la seguridad y el marco legal son algunos de los problemas que detienen la inversión en México, aseguró el empresario británico, Richard Branson, director de Virgin Group, quien aseguró que el país necesita un líder valiente para cambiar la “aproximación” al problema de las drogas.

“En México están matando gente, el sistema judicial tiene como producto la corrupción en sus cuerpos de fuerza policiaca (…) esta guerra debe tener un cambio de enfoque”, recomendó.

Branson visitó México para asistir al World Business Forum, que se realizó en la capital del país, en este marco criticó las medidas que el gobierno ha impuesto con la llamada guerra contra el narcotráfico.

Miembro de la Comisión Global contra las Drogas, dentro de la cual están 10 ex presidentes, comentó “esta guerra ha fallado durante 60 años y los gobiernos continúan en ella; quien la sufre y la paga es la gente; es enorme la cantidad de personas muertas que no merecen estarlo”.

“Si yo tengo un negocio que fracasa por 60 años, obviamente lo cambio, lo cierro, lo clausuro o quizá pueda darle otro rumbo. Los países que tratan el narco como un problema de salud y no de delincuencia lo resuelven”, precisó

Mencionó el ejemplo de Portugal: “No se tiene que acabar con los vendedores, mejor establece los lugares de venta, brinda agujas limpias para evitar contagios de sida, trabaja con los adictos para curarlos, no mandes a prisión a las personas. Con estas acciones la cantidad de adictos disminuye”.

Comentó que es un camino que debe seguirse con adictos a heroína, cannabis, alcohol y tabaco.

Uno de los exponentes más esperados en el evento que duró dos días, platicó como anécdota: “Pregunté en un Congreso, -si un miembro de tu familia tiene un problema, ¿lo ayudas o lo mandas a la cárcel?- Todos contestaron que optarían por ayudarlo. Entonces, si haces eso por tu familia, ¿por qué no hacerlo con el resto del pueblo? Son lo mismo, así el mundo sería mejor.”

Indicó que en los últimos 100 años ha muerto más gente que en ningún otro periodo debido a guerras y dictaduras. “Hay que ser diligentes, los pleitos pueden convertirse en guerras y eso debería ser cosa del pasado”.

SOBRE PEÑA NIETO

El empresatio inglés aseguró que el Presidente de México ha promovido una serie de reformas transformadoras. Foto: Presidencia
El empresario inglés aseguró que el Presidente de México ha promovido una serie de reformas transformadoras. Foto: Presidencia

Previo a su conferencia, en entrevista con El Financiero-Bloomberg se refirió también a la industria de las drogas en México, misma que, aseguró, ha resultado en un sistema judicial corrupto que ha dañado al país.

Ante esta situación, expresó que el país necesita un “líder valiente” para cambiar las cosas, sin embargo, afirmó que “honestamente no lo sé” [si ese líder está aquí]. El jurado está afuera. Yo me reuniré mañana con políticos de todo el espectro partidista, así que después de eso lo podré decir”, afirmó.

Ante la pregunta de si confiaba en el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar este asunto, expresó que “no puedo decirlo, es muy pronto para hacer un juicio de valor. La moneda está en el aire. Él tiene una enorme oportunidad para cambiar la imagen de México a nivel mundial atacando este problema. Lo que yo le sugeriría es que los políticos más honrados se sienten a dialogar con la Comisión para buscar la mejor solución para México. Y puede que haya muchas alternativas. Un estado podría tratar de cambiar la regulación, otro promover la desregulación. Hay diferentes aproximaciones para diferentes países. Por lo tanto, hay que ver qué está funcionando mejor. Pero está claro que el sistema actual es inoperante”.

“[Peña Nieto] Está haciendo reformas importantes para promover los negocios, pero si no se resuelven los problemas con el sistema judicial, el marco legal y la corrupción, México nunca se convertirá en el gran país que puede ser”, expresó.

EL MÉXICO DE LOS MONOPOLIOS

Sir Richard Branson, fundador y director de Virgin Group, de donde se desprende su negocio más exitoso: Virgin Móbile, proveedor de telefonía móvil con presencia en Europa, Australia, África y en varios países de América, inició operaciones en el mercado mexicano en junio de este año.

Tiene una fortuna de 4 mil 200 millones de dólares, la cuarta en el Reino Unido y la número 225 a escala global. Es el fundador de más de 400 compañías alrededor del mundo.

Virgin Mobile es considerado el primer operador móvil virtual del mundo desde su introducción en el mercado británico en el año 1999.

Del caso de México en telefonía móvil, expuso que el problema radica en que actualmente el mercado es dominado por muy pocas compañías, “los mexicanos son delicados, pero ahora estamos listos. Virgin Mobile será exitosa si seguimos nuestra filosofía, todas las políticas del negocio serán ser muy claras desde el inicio (…) Me van a ver más seguido por aquí”, anunció.

Otra de las noticias que causó revuelo entre los 2 mil 500 líderes empresariales que asistieron al evento organizado por Wobi [World of Business Ideas], fue el proyecto Virgin Galactic, que buscará ser pionero en turismo espacial. Indicó que se tiene programado el primer viaje para el mes de febrero o marzo de 2015 y que se están ultimando detalles de la nave espacial que tendrá capacidad para ocho personas y en las que viajarán él y uno de sus hijos.

Al cuestionarlo sobre los riesgos que implica el iniciar en una nueva industria o de competir con grandes empresas, mencionó que se debe ser capaz de emprender, cuando se sabe que las capacidades con las que se cuentan son mejores que las que están en el mercado.

CONSEJOS DE UN MULTIMILLONARIO

Branson abandonó la escuela cuando tenía 15 años. Comentó que no es difícil iniciar una empresa sin financiamiento, sólo se trata de escoger al grupo de personas correcto y aprender a delegar responsabilidades y que además es importante que ese grupo ame, sea feliz y estime a la gente, “si pasa lo contrario, ese equipo puede destruir a la empresa rápido y son cosas que no se recuperan”.

El empresario trabaja desde una isla del Caribe, incluso comenta que desde que tenía 21 años, dejó de asistir a juntas de consejo, “si voy a trabajar tiene que ser desde un lugar bonito, lo hago desde el Caribe y es maravilloso”.

“Hay que tener actitud para hacer el trabajo, pero no vivir sólo por eso. Si toda la vida fuera trabajo no serás feliz, hay que aprender a equilibrar; si eres líder, delegar es la opción”.

Como mensaje final aconsejó a los asistentes: “Sigan sus sueños, deben usar su vida en hacer cosas que les interesen, no sólo vivir para el dinero. Si vas a emprender un negocio, asegúrate de hacer algo que te fascina. ¡A la fregada y a darle! Es mi lema.”

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video