Indonesia condena a 15 días de prisión a dos periodistas franceses

24/10/2014 - 2:57 am

Bangkok, 24 oct (EFE).- Un tribunal de justicia indonesio condenó hoy a 15 días de prisión a dos periodistas franceses detenidos mientras rodaban un documental en la provincia oriental de Papúa sin poseer los permisos adecuados.

Thomas Dansois, de 40 años, y Valentine Bourrat, de 29, regresarán la semana que viene a Francia tras haber cumplido la pena, señala el diario australiano “Sydney Morning Herald”.

La pareja fue arrestada el pasado agosto en la provincia de Papua, la más oriental de Indonesia y escenario de un conflicto separatista, con el cargo de haber violado las condiciones de su visado de turista con el que habían accedido al país.

HRW instó la semana pasada al Gobierno de Indonesia a liberar a los periodistas como un primer paso a terminar con la censura que pesa sobre el periodismo extranjero que quiere trabajar en Papúa.

Phelim Kine, subdirector para Asia de HRW, indicó que las regulaciones impuestas por las autoridades a la prensa en esa provincia han convertido la profesión de periodista en una “actividad delictiva”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, ha justificado en más de una ocasión las limitaciones a la prensa en Papúa con el peligro que corren los profesionales del ramo de caer en manos de los separatistas, quienes pueden buscar la atención internacional con secuestros u otras acciones.

Papúa es una de las provincias indonesias que ocupan la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio por cuya independencia lucha desde hace décadas el Movimiento para la Liberación de Papúa (Organisasi Papua Merdeka, OPM). EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video