Nueva galería con arte español en el norte de Inglaterra

24/10/2014 - 3:37 am

Londres, 24 oct (EFE).- Una nueva galería que albergará obras de arte del Siglo de Oro español abrirá en 2017 en el edificio de un antiguo banco de la localidad de Bishop Auckland, en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra, informa hoy la BBC.

La construcción de este museo está apoyada por el inversor y amante del arte español Jonathan Ruffer, propietario del castillo Auckland, que cuenta con varias obras de artistas del siglo XVII.

Doce cuadros de Francisco de Zurbarán (1598-1664) cuelgan en el castillo de Auckland (condado de Durham), antigua residencia del obispo de Durham y adquirida por Ruffer, quien también se quedó con los cuadros como parte del acuerdo de adquisición.

Según la BBC, la nueva galería contará con cuadros en préstamo del Museo Nacional del Prado de Madrid.

Se estima que la construcción de la galería, en lo que fue un banco Barclays, costará unos cuatro millones de libras (4,8 millones de euros) y abrirá al público a principios de 2017.

“El elemento central de ella será las pinturas del siglo XVII, pero tendremos pinturas españolas de otros periodos”, dijo Ruffer, quien considera que el arte español fue “intenso” e “intemporal”.

“Quiero ver la regeneración de esta zona (Bishop Auckland), y la clave de ello es traer a gente a esta parte del mundo, y ello se hace construyendo lo que ya hay aquí”, agregó el inversor.

El Prado tiene una “increíble” cantidad de obras de “primera clase en reserva, (pero) sobre todo grandes pinturas, porque los españoles pintaron obras grandes y ninguna galería tiene la capacidad de colgar docenas de ellas. Pero aquí las podemos colgar”.

El subdirector del Prado, Gabriele Finaldi, dijo que el museo madrileño está “muy interesado” en estos planes y los apoyará.

“El Prado tiene mucho que ofrecer. Tenemos colecciones importantes y un gran número de obras de arte”, añadió Finaldi.

Además de esta galería, Ruffer tiene planes para construir una nueva área en el castillo de Auckland para albergar un museo sobre la historia de la religión y cuya apertura está prevista para el año 2018. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video