La FAO advierte que el 30% de los alimentos del mundo se desperdicia

24/10/2014 - 9:30 am

Roma, 24 Oct (Notimex).- Alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a 30 por ciento de la producción mundial y suficientes para alimentar a dos mil millones de personas, se pierde o desperdicia, advirtió la FAO.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que las pérdidas incluyen entre 40-50 por ciento de los cultivos de raíces, frutas y hortalizas, 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos y 35 por ciento del pescado.

“Esto equivale a alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a dos mil millones de personas”, señaló en un comunicado, al lanzar con otros dos organismos de la ONU una plataforma para enfrentar el problema.

La FAO anunció el lanzamiento, al lado del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de una nueva plataforma en línea que reúne por vez primera un amplio abanico de recursos y permite a los interesados compartir experiencias y mejores prácticas.

La Comunidad de Práctica Global (CdP) en reducción de la pérdida de alimentos es parte del plan “Incorporación de iniciativas en reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos”.

Este proyecto en curso de la FAO, el FIDA y el PMA es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La Comunidad de Práctica Global en reducción de la pérdida de alimentos tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia mundial que facilite el intercambio de información y los vínculos entre las partes interesadas, incluyendo las entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado, dijo la FAO.

Señaló que la plataforma les permite permanecer informados de las noticias y eventos relevantes y acceder a enlaces de bibliotecas en línea, bases de datos, repositorios con materiales relevantes y también a las redes sociales.

También incluirá una serie de cursos de capacitación en línea y módulos de aprendizaje electrónico sobre el manejo post-cosecha.

“Cuando se ahorran alimentos, se ahorran los recursos utilizados para producirlos. Reducir el desperdicio y las pérdidas intentando en primer lugar que no se produzcan, debe ser una prioridad para todos”, dijo la responsable de Recursos Naturales de la FAO, María Helena Semedo.

Recordó también que más de 800 millones de personas en el mundo siguen padeciendo hambre.

El vicepresidente del FIDA, Michel Mordasini, destacó a su vez la importancia de los agricultores en la reducción de las pérdidas de alimentos, señalando cómo éstas siguen siendo “inaceptablemente altas y afectan en gran medida a los pequeños agricultores, que son los más vulnerables”.

El director ejecutivo adjunto del PMA, Ramiro Lopes da Silva, aplaudió el lanzamiento de la nueva plataforma y subrayó cómo la propia iniciativa de Reducción de Pérdidas Post-Cosecha del PMA llega a 16 mil familias de pequeños agricultores en Uganda.

Según la FAO, al acceder a la plataforma es posible mantenerse informado sobre los proyectos y programas de reducción de pérdidas de alimentos y manejo post-cosecha, incluyendo la “Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos Save Food”.

Las partes interesadas también podrán participar en los foros de discusión en línea moderados. El primero de estos foros se desarrolla hasta el 13 de enero 2015 y cubre el tema: Las pérdidas que ocurren a lo largo de las cadenas de suministro del maíz: niveles, causas y soluciones que se promueven.

La plataforma está disponible actualmente en inglés, francés y español. La liga en español es la siguiente: http://www.fao.org/food-loss-reduction/es/.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video