Obra de mexicano se exhibe permanentemente en Londres

24/10/2014 - 11:40 am

Londres, 24 Oct (Notimex).- El artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, considerado uno de los máximos exponentes del arte electrónico, montó una instalación permanente en la nueva galería “Era de la Información” en el Museo de Ciencia de esta ciudad.

Fiducial Voice Beacons es una instalación interactiva de luces y voces que requiere de la participación del público para detonar los rayos que iluminan la nueva galería dedicada a los inventos más destacados de las telecomunicaciones.

El artista mexicano describió el trabajo como una “nube de voces” que refleja el contenido de la sala. La instalación de arte contiene aspectos que caracterizan el trabajo de Lozano-Hemmer como la transformación de las voces y una interrelación divertida que permite al visitante enviar y escuchar mensajes.

En el pasado el autor ha definido a sus obras como “teatrales”, que requieren de la interacción del público “y si las personas no participan, la pieza no existe”.

La nueva galería del Museo de Ciencia cuenta con luces redondas en el techo que iluminan tenuemente los más de 800 objetos de la exposición de las telecomunicaciones, desde el telégrafo hasta la telefonía móvil masiva.

Cada una de las balizas -transmisoras de sonido- está representada con rayos de luces parpadeantes. Los visitantes están invitados a grabar su propia voz y cada vez son sustituidas por una nueva, explicaron los curadores de la muestra, quienes mostraron un “app” que se puede bajar de manera gratuita.

Actualmente los sonidos provienen de grabaciones de voces de los pioneros de las comunicaciones. Por ejemplo, se puede escuchar una voz de una mujer que lee frases célebres del matemático y poeta inglés Charles Babbage, considerado por algunos como “el padre de la computación”.

Además hay voces de poetas, científicos, artistas y filósofos que han influenciado las telecomunicaciones modernas.

Esta es la primera instalación permanente de arte del galardonado artista mexicano en el Reino Unido, que cuenta con exposiciones en más de 30 países.

Sus más recientes trabajos en Nueva York, Madrid, Montreal y Ottawa, le han merecido el reconocimiento mundial y ha sido galardonado con dos BAFTAS de la Academia Británica de Cine y de la Televisión por su arte interactivo en Londres.

El trabajo del artista electrónico que en 1999 creó la instalación Alzado Vectorial en el Zócalo de la Ciudad de México, está patrocinado por “Bloomberg Philanthropies” a través de su programa global, que apoya a organizaciones culturales para que fomenten la interacción de las audiencias con tecnologías digitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video