Cambio de mentalidad es la base de la justicia: Elías Azar

24/10/2014 - 2:20 pm

México, 24 Oct. (Notimex).- La actualización, el estudio y el cambio de mentalidad de jueces, ministerios públicos y abogados son la base de una justicia más transparente de cara a la implementación de la reforma penal, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Al inaugurar el curso taller Sistema de Justicia Penal Acusatorio exhortó a todos los operadores a capacitarse constantemente para promover un cambio radical en la percepción ciudadana con respecto a la administración e impartición de justicia.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del TSJDF, indicó que la Ciudad de México tiene que ser el bastión más grande de la implementación de la reforma oral, no solamente penal, sino también familiar, civil y mercantil.

“Los jueces tienen que salir del “cuartito”, ubicar sentencia públicamente, ver a los ojos a los justiciables y decirles por qué los condenan o por qué los absuelven y decirle al Ministerio Público por qué está fallando, o en que no se equivocó”, destacó.

El magistrado Elías Azar aseveró que hoy todos somos testigos del cambio de 180 grados que debe dar la justicia y no hay duda de que vamos a tener muchísimos problemas, pero el problema no es que se presente sino que se tenga la capacidad y el entusiasmo de resolverlo.

En la inauguración del curso taller Sistema de Justicia Penal Acusatorio también estuvieron presentes la diputada local, Olivia Garza, y el director del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría capitalina, Juan José Olea Valencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas