El titular de la Sedena exige a militares no “rebajar” sus actos a niveles de delincuentes

24/10/2014 - 4:40 pm
Tlatlaya, donde los militares ejecutaron a civiles. Foto: Archivo
Bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde militares ejecutaron a 15 civiles de acuerdo con la CNDH. Foto: Archivo

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la seguridad y protección de cada mexicano debe ser “el eje donde debe gravitar nuestro accionar” como elementos de las Fuerzas Armadas, porque “no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad”.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas “no podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes”, refrendó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México por el asesinato de 22 presuntos delincuentes por parte del Ejército Mexicano el 30 junio en Tlatlaya, Estado de México, hecho que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, calificó como una de las “peores violaciones” a los derechos humanos.

Antes, el 23 de septiembre, cuando ya habían pasado 85 días de la matanza, Plascencia Villanueva dijo que “tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, que era la versión oficial originalmente. “Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes”, expresó.

Pero ahora, el Ombudsman nacional, cuestionado por sus relaciones con el poder, ha cambiado la versión por una que se ventilaba en contra de lo que la misma CNDH había dicho. En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo con la investigación, 15 de las 22 víctimas que perdieron la vida fueron ejecutadas por militares.

“22 personas, incluyendo dos adolescentes de 17 años, fueron privados de la vida, siendo el caso que cuatro fueron heridos presumiblemente en medio del intercambio de disparos en un contexto de fuego cruzado. 12 personas fueron presumiblemente privadas de la vida arbitrariamente por personal militar sin estar heridos, incluidos dos adolescentes y, respecto de otras tres víctimas, no se pudo determinar la condición en que fueron privadas de la vida en virtud de que los cuerpos fueron manipulados, lo que hace presumir también que fueron privadas arbitrariamente de la vida”, explicó.

Durante la ceremonia por la entrega de menciones honoríficas a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Cienfuegos Zepeda insistió que “toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos, deben ser firmes pero al mismo tiempo razonadas”.

En la explanada Damián Carmona, del Campo Militar Número Uno, agregó que todas las actuaciones de los integrantes de las instituciones castrenses deben estar “siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales”.

Acompañado por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que “cualquier acción contraria a estos preceptos, empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia”.

Todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes, advirtió el mando militar.

En ese marco, subrayó, la Sedena velará que todo militar, que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga trato digno y juicio justo, se agote toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, con respeto a sus derechos humanos y las garantías que constitucionalmente le correspondan.

Cienfuegos Zepeda apuntó también que los esfuerzos realizados en materia de seguridad y justicia han permitido reducir los índices delictivos y reducir la violencia en diversas entidades, aunque todavía “hay mucho por hacer” para atender factores de riesgo y abatir los delitos que más afectan a los ciudadanos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, llamó a los militares a “negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la Patria”, y a actuar con apego a derecho y un “incuestionable respeto a los derechos humanos”.

Los instó a redoblar esfuerzos y dar lo mejor de sí mismos, y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas para trabajar por el bien nacional y a actuar con apego a las leyes y a la Carta Magna.

Al acto también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

-Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video