Artesanos michoacanos preparan obras para el XLV concurso estatal

24/10/2014 - 5:45 pm

México, 24 Oct (Notimex).- Un total de 405 artesanos de Michoacán preparan sus piezas para el XLV concurso estatal de artesanías, como parte del Tianguis Artesanal que será instalado el 1 de noviembre en la Plaza Don Vasco y en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro,

El certamen es una iniciativa del gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart) , el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Pátzcuaro, informaron los organizadores en conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad.

El Concurso Estatal de Artesanías, dentro de las celebraciones por la “Noche de Muertos”, tendrá su XLV edición el primer día del mes entrante en el Antiguo Colegio Jesuita del municipio de Pátzcuaro, en la tradicional zona lacustre de Michoacán.

La Casar y el Fonart otorgarán un total de 239 premios, con un monto económico de 713 mil pesos, además de una amplia lista de premios especiales que otorgará un grupo de instituciones vinculadas al sector artesanal.

La convocatoria de este concurso quedó abierta para todos los artesanos de la entidad que deseen participar, inscribiendo como máximo dos piezas, que deberán ser elaboradas con los materiales y técnicas tradicionales.

Las inscripciones se llevarán a cabo los próximos 27 y 28 de octubre del presente año, en el Antiguo Colegio Jesuita, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, las ramas que participan son: alfarería alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo, al negativo, cobre, joyería de cobre y plata, maque, lacas perfiladas en oro, madera tallada, máscaras, muebles de madera y escultura.

Textiles de algodón deshilados, bordados, de patakua, de lana en telar de cintura, de lana en telar de pedal, fajas de algodón y lana, fibras vegetales, miniaturas, instrumentos musicales de cuerda, figuras de pasta de caña, arte plumario, juguetería, indumentaria tradicional femenina y masculina y varios, son el resto de las categorías.

La ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Vasco de Quiroga, donde se entregarán los diplomas y premios en efectivo a los artesanos ganadores de los tres primeros lugares de cada rama. Todas las piezas participantes del concurso estarán en venta y exposición, del 1 al 4 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video