Elección de titular de CNDH, sin legitimidad; Senado no incluyó a ciudadanos: Artículo 19

24/10/2014 - 7:09 pm

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, informó que de los 39 aspirantes que se inscribieron como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 22 pasaron a la siguiente fase, entre ellos se encuentra el actual titular de la dependencia, Raúl Plascencia Villanueva. En tanto, Artículo 19, denunció que durante las comparecencias de los candidatos la Cámara Alta no incluirá a representantes ciudadanos, por ello dicen, “carecerá de legitimidad necesaria”.

La legisladora perredista, comentó en entrevista que el martes próximo iniciarán en la sede del Senado las comparecencias de esos aspirantes, las cuales serán transmitidas por el Canal del Congreso y concluirán el 30 de octubre.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, denunció hoy que la Cámara Alta acordó no incluir en el proceso de designación del próximo ombusdman nacional, a un grupo técnico de acompañamiento, lo cual “hubiera transparentado el proceso”.

Explicó que este año, instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), incluyeron procesos de acompañamiento técnico, basados en propuestas del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate que concluyeron en procesos menos opacos, más ciudadanos y sin la discrecionalidad propia de los gobiernos del Estado.

Sin embargo, con esta decisión, las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la CNDH, “carecerán de legitimidad necesaria al no permitir la presencia de miembros de la sociedad civil”, señala la organización.

Artículo 19 hizo un llamado a De la Peña Gómez y al Senador Gil Zuarth, éste último de la Comisión de Justicia del Senado, para que incluyan un instrumento técnico de evaluación que sea público y que describa las calificaciones de los senadores respecto a los posibles perfiles y su trayectoria académica, probidad y experiencia, además de medir la calidad de las respuestas en las comparecencias definidas en el Acuerdo entre Comisiones.

“Es fundamental contar con designaciones públicas que promuevan los principios básicos sobre la elección o reelección del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido en las páginas 8 y 9 del Acuerdo, que proponen priorizar la notificación, la consulta y la participación, como ejes que deben permear sobre nuestro derecho humano a la información”.

Además la legisladora perredista, precisó que este lunes las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y Justicia se reunirán con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para que les definan qué tipo de CNDH visualizan ante las actuales condiciones del país.

Consideró que después de los casos de Tlatlaya e Iguala la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que renovarse, con un defensor del pueblo que tendrá que cumplir con características muy especiales.

“Tiene que ser muy docto, nos parece que la escrupulosidad en las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que ser de primerísimo nivel, no puede equivocarse en absolutamente nada”, sostuvo.

“El nivel que estamos esperando en el próximo periodo de la CNDH, por la misma situación tan compleja que estamos viviendo en el país, requiere que no sea cuestionada absolutamente ninguna recomendación”, planteó la legisladora por Aguascalientes.

Los aspirantes que pasaron son Carlos Pérez Vázquez, Miguel Nava Alvarado, José Luis García Salazar, Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo Pérez, Sara Irene Herrerías Guerra, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán y Daniel Balboa Verduzco.

Asimismo Patricia Olamendi Torres, Claudio Jesús Meza León, Mauricio Farah Gebara, Raúl Plascencia Villanueva, Eduardo Moreno Baños, Luis Raúl González Pérez, María del Carmen Acosta Jiménez, Miriam Cárdenas Cantú y Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

También Ricardo Antonio Bucio Mújica, Raymundo Gil Rendón, Luis Armando González Placencia y Salvador Abascal Carranza.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video