Producciones mexicanas se proyectan durante el Festival de Cine y Video Imagine Native en Canadá

24/10/2014 - 9:10 pm

Toronto, 24 Oct (Notimex).— La 15 edición del Festival de Cine y Video imagine Native, que se realiza en Toronto del 22 al 26 de este mes, proyecta producciones mexicanas.

Este festival se caracteriza por presentar producciones de cine y video realizadas por directores indígenas y con temas relacionados con los pueblos indios.

En total proyecta 130 filmes y videos, además de una veintena de trabajos radiales, multimedia y artísticos, así como 11 paneles de industria y talleres.

En Imagine Native participan 175 artistas de 70 comunidades indígenas de 12 países. El director Federico Cuatlacuatl, originario de Puebla, México, vino al estreno internacional de su corto de animación titulado Fin De (End Of), que muestra la mágica historia de un mitológico pájaro azteca que ayuda a volar a un ave prematura.

También se proyectó el segundo trabajo audiovisual del director tzotzil Bernardino de Jesús López de La Cruz, quien estudia comunicación intercultural en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su proyecto se titula Slikebal (The Beginning) y aborda el tema del trabajo infantil en México, a través de un niño bolero de 12 años. Como parte del programa “Mujeres” de este festival, se proyectó también la cinta “La tiricia o cómo curar la tristeza”, de la directora y actriz mixteca Ángeles Cruz, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca.

La cinta, distribuida por el Instituto Mexicano de Cinematografía, aborda la problemática de la violencia sexual intergeneracional, que una mujer busca romper para que ello no afecte a sus hijos.

En este mismo programa se proyectó la producción mexicana “Tramas y trascendencia”, de la directora guatemalteca maya Flor de María Alvarez Medrano, que presenta testimonios de tres mujeres que sufrieron abuso sexual y que hablan de cómo el trauma afectó sus vidas.

La directora también trabaja como terapeuta en el Grupo Mujeres Mayas Kaqla. El festival Imagine Native, que concluye el próximo domingo, se está presentando en las dos más importantes salas para las proyección de cine contemporáneo internacional: la cinemateca del Festival Internacional de Cine de Toronto y el cinema Hot Docs.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video