Científicos mexicanos destacan valor del diamante en tecnología

24/10/2014 - 11:10 pm

Tijuana, 24 Oct (Notimex).- Los tres científicos mexicanos que descubrieron la fórmula para hacer diamantes a partir de una mezcla de etanol y agua, resaltaron la importancia de esta piedra preciosa en la tecnología y en varios ámbitos de la vida presente y futura.

Dos de esos científicos, Javier Morales y Víctor Manuel Castaño, dieron detalles de su descubrimiento al participar hoy en la conferencia “Tequila no vale su peso en oro sino en diamantes”, como parte del evento Tijuana Innovadora 2014.

Dentro de las actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, se presentaron los científicos Javier Morales y Víctor Manuel Castaño, ganadores del premio Ig Nobel en 2009, para sustentar su conferencia.

“En primer lugar gracias por hacernos partícipes de esta iniciativa que además de ser innovadora es absolutamente necesaria, fresca y muy pertinente a la situación de nuestro país y a la situación mundial”, dijo Castaño a propósito de Tijuana Innovadora.

Posteriormente continuó con una detallada explicación de las características y posibilidades del diamante, que lo convierten en un motor económico y de gran oportunidad para la innovación.

Es el único elemento que cada día sube de precio y es indestructible. Cuenta con propiedades únicas y todo a partir de un componente simple como el carbono. “El diamante está cambiando el mundo, y lo puede recambiar más”, agregó.

Los diamantes pueden ser utilizados para la protección contra la radiación, en mecánica, para recubrimientos, para la óptica, en la industria aeroespacial, y sobre todo para la fabricación de microchips para computadoras.

“La visión es que la nueva electrónica esté hecha con diamantes baratos”, mencionó Castaño.

Por su parte, Javier Morales explicó que lograron hacer diamantes a partir de una mezcla de 40 por ciento de etanol y 60 de agua, tequila que cuando se evapora se arrastra hacia una cámara.

Se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón se encimen unos con otros sobre una plancha de acero inoxidable, con la que se forma un estructura de diamante, que no son otra cosas que miles de pequeños cristales.

En 2008, los mexicanos hicieron el descubrimiento, y en 2009 ya recibieron el premio Ig Nobel de Química en la Universidad de Harvard.

En su intervención, Castaño sacó a colación una noticia que se difundió en septiembre de 2012, cuando Rusia reveló que tenía reservas de diamantes para garantizar suministro en los próximos tres mil años.

“Esto es una revolución que puede cambiar el mundo”, expresó. Respecto al trabajo de ellos, resumió: “En el diamante está la tecnología del siglo 21 hecha con diamante en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas