“Patricia” es depresión tropical | No reportan pérdidas humanas | Prevén lluvia e inundaciones

24/10/2015 - 10:00 am

El huracán “Patricia” se degradó a depresión tropical desde la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson. Calificado por los especialistas como el huracán más poderoso en la historia, el meteoro impactó las costas de Jalisco, Colima y Nayarit a las 16:00 horas de ayer, sin que hasta el momento se hayan reportado pérdidas de vidas humanas. Los daños que dejó hasta esta mañana son menores a los que se habrían estimado.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El huracán “Patricia”, calificado como “el más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, tocó tierra en costas mexicanas con categoría 5 a las 18:00 horas de este viertes, pero desde las 10:00 horas de este sábado se degradó a depresión tropical, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

La depresión tropical “Patricia” se localiza esta mañana en tierra a 155 kilómetros de Zacatecas con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

“Patricia” perdió intensidad en sus vientos y se degradó a depresión tropical, mientras continúa su avance en tierra, informó el último reporte de Conagua.

Se prevé que la depresión tropical origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.

Unas 50 mil personas fueron evacuadas de las costas de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el meteoro pegó en las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, Municipios de la Huerta y Cihuatlán.

El Gobierno de México anunció que, tras las primeras horas del paso del huracán “Patricia” por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, no se reportan pérdidas humanas y los daños materiales son menores a los que se esperaban debido a la intensidad y tamaño del meteoro, que especialistas de la NASA y del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, calificaron como el más poderoso de la historia.

CÁMARA EN VIVO: IXTAPA

https://www.youtube.com/watch?v=4n9QogL9IyE

CÁMARA EN VIVO: GUADALAJARA
https://www.youtube.com/watch?v=svB1Ssq6zzE

CÁMARA EN VIVO: ACAPULCO
https://www.youtube.com/watch?v=8Y_aemJvbgo

PROMO-TIEMPO-REAL-PATRICIA

Luego de una reunión con su Gabinete, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación. Dijo que, aún cuando los daños causados por el fenómeno meteorológico eran menores a los esperados, “lo más peligroso está por entrar al territorio nacional” y, por ello, pidió no bajar la guardia ante el huracán “Patricia”. Sin embargo, horas después “Patricia” perdió aún más intensidad.

Con la información disponible hasta las 22:30 horas del viernes, y tomando en cuenta que el fenómeno sigue su curso, dijo, los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud. Sin embargo, pidió, es muy importante que la población continúe en los refugios.

“Las fuerzas de seguridad estarán patrullando para proteger sus hogares. Hasta ahora, han funcionado los sistemas de alerta y de Protección Civil. Y lo más importante, es que hemos contado con la activa participación de quienes viven en las zonas de riesgo”, expuso el Jefe del Ejecutivo federal.

“Esta noche reconozco la labor de miles de servidores públicos que están desplegados en las zonas afectadas, listos para auxiliar y respaldar a los mexicanos. Nuestra prioridad, en todo momento, ha sido y sigue siendo proteger la vida de los mexicanos. Lo reitero. Aún no podemos bajar la guardia. Insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar a territorio nacional. Además, también, se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del Centro y Noreste del país”, planteó.

El Primer Mandatario concluyó su mensaje con un llamado a la sociedad mexicana para que “siga atenta a la información que emitan las autoridades sobre el Huracán Patricia en las siguientes horas”.

La Conagua precisó en su último reporte que el centro del huracán “Patricia”, ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá moviéndose sobre tierra y que se prevé siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

Reportó también que los vientos continuarán en Jalisco durante la madrugada pero disminuirán; estiman que por la mañana del este sábado “Patricia” se ubique en los límites de Jalisco y Zacatecas como tormenta tropical.

Sin embargo, la dependencia alertó, que esta noche continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en costas de Colima, Nayarit y Michoacán; aún puede producir trombas marinas, torbellinos y tornados, dice la dependencia.

EL MÁS PODEROSO EN LA HISTORIA

Promo, Huracan Patricia, NASA

El huracán “Patricia”, el más grande que se ha registrado en la historia del uso de los satélites en el planeta, tocó tierra a alrededor de las 18:00 horas de ayer en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit con vientos de hasta 380 kilómetros por hora.

Desde la madrugada del viernes, el meteoro alertó a los científicos de la NASA y del Centro Nacional de Huracanes, por lo que en México las autoridades locales y el Gobierno federal desplegaron operativos de emergencia.

Una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman “intensificación explosiva”, explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que funcionó como un combustible. Al mismo tiempo, los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, y esa fue la combinación perfecta para crear al huracán histórico, añadió.

Miles de personas fueron trasladas a refugios cercanos a sus localidades.

También miles de efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, y elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), se trasladaron a las zonas del impacto del huracán que, en cuestión de horas, tomó una fuerza nunca vista por los expertos en meteorología.

Horas antes, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) comparó al huracán “Patricia” con el Tifón “Haiyan”, que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas.

“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo ayer la OMM.

Sin embargo, en la medida que el meteoro avanzaba hacia la costa mexicano del Pacífico, los expertos hicieron una corrección que alertó a todo el país e incluso al Gobierno de Estados Unidos.

“Patricia es ya el huracán más poderoso en la historia”.

Barack Obama, Presidente de EU, envió un mensaje desde su cuenta de Twitter en apoyo a los mexicanos y ofreciendo ayuda.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia Estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar”, escribió.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, respaldó lo dicho por su Presidente y ofreció “cualquier asistencia” que México pueda solicitar, “después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad”.

También el designado primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que destacó que “los pensamientos de los canadienses están con el pueblo de México ya que se enfrentan las lluvias torrenciales, fuertes vientos y las inundaciones causadas por el huracán Patricia”.

El líder del Partido Liberal planteó que “los afectados por la tormenta se enfrentarán a numerosos desafíos”, pero “Canadá está dispuesta a apoyar al pueblo de México, que sé que seguirá exhibiendo su valor característico y la capacidad de recuperación en los próximos días”.

PRIMEROS REPORTES

La entrada del ojo del huracán a costas mexicanas. Foto: Twitter @webcamsdemexico
La entrada del ojo del huracán “Patricia” a las costas mexicanas del Pacífico. Foto: Twitter @webcamsdemexico

Una hora después de que “Patricia” se internó en territorio mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán, aún categoría cinco, continuaría su trayecto por Jalisco, ya con con vientos máximos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300.

Hasta ese momento, las autoridades no reportaron pérdidas humanas. Sin embargo, comenzaron a informar sobre los primeros daños materiales por el meteoro, incluyendo no sólo a Jalisco, Colima y Nayarit, sino también a Michoacán.

El Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval informó en su cuenta de Twitter: “Hasta el momento se encuentran 6 mil 333 personas en los albergues y no se han reportado pérdidas de vidas por huracán el ‘Patricia’”.

En otros reporte, de las 19:15 horas, la Conagua precisó: “El ojo del huracán ‘Patricia’ de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, seguirá internándose en tierra, afectando las poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cutzmala y Arrollo Seco, del estado de Jalisco; se prevé siga como un huracán intenso el resto de este día”.

El huracán, destacó, seguirá provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

En tanto, el Coordinador nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta ese momento no se reportaban afectaciones severas por el paso del huracán en Colima, Jalisco y Nayarit.

En su cuenta de Twitter [@LUISFELIPE_P], el funcionario refirió:

“Hasta el momento los Gobernadores de Colima, Jalisco, Nayarit no reportan ninguna afectación tras el arribo del huracán ‘Patricia’”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó en la misma red social, que “el riesgo en torno al huracán ‘Patricia’ sigue siendo alto. No hay que bajar la guardia; sigan resguardados hasta nuevo aviso”.

Al menos 3 mil 367 personas fueron desalojadas en Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes, dio a conocer el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Además unos 15 mil turistas fueron evacuados vía terrestre a Guadalajara, informó José María Tapia Franco, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó a través de su cuenta de Twitter [@AristotelesSD], que en Puerto Vallarta “lo más difícil ha pasado”. Sin embargo, agregó, se continuará alerta.

“Informo a las familias de #Vallarta que lo más difícil ha pasado. Seguimos alertas del paso de #Patricia por Jalisco”, escribió el mandatario alrededor de las 19:30 horas.

“PATRICIA” EN LA PRENSA EXTRANJERA

La prensa internacional también sigue de cerca el paso del huracán “Patricia” por México, el cual luego de tocar tierra en Jalisco, alrededor de las 22:00 horas se degradó categoría 4. La prensa del mundo dio cuenta desde ayer de “la tormenta más fuerte” registrada en el hemisferio occidental.

The Wall Street Journal destacó en la portada de su portal, que “el ojo del huracán ‘Patricia’ se estrelló contra la costa cerca de 72 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Manzanillo, cerca de una serie de pequeños pero exclusivos resorts y unas 120 millas al sur de Puerto Vallarta, una de las ciudades turísticas más importantes de México”.

También expuso que la tormenta más fuerte registrada en el hemisferio occidental “se debilitó un poco tarde este viernes”, antes de chocar con la costa del Pacífico en México, con vientos 305 kilómetros por hora, arrancando árboles y vertiendo lluvia torrencial”.

En tanto, The Washington Post, en su versión web, consignó: “El huracán ‘Patricia’, cargado con fuertes vientos huracanados jamás registrados, se estrelló la noche de este viernes en la costa suroeste de México, una región conocida por sus playas y la ciudad turística de Puerto Vallarta”.

Además destacó: “En las tensas horas antes de que la tormenta aterrizara […] las escuelas cerraron y se abrieron refugios temporales de Puerto Vallarte a Manzanillo en la costa del Pacífico. Los busques recibieron la orden de regresar a puerto, y los aeropuertos estaban cerrados”.

The New York Times, por su parte, publicó que “el huracán más fuerte que se ha conocido que haya saltado al hemisferio occidental se estrelló contra México al suroeste de la costa del Pacífico el viernes”.

“A medida que la pared exterior del huracán barrió la costa por la tarde, los árboles se aplanaron rápidamente, deslizamientos de tierra cayeron a lo largo de una de las carreteras principales, postes de luz fueron derribados y techos volaron”, detalló el diario.

Los Angeles Times narró: “Decenas de miles de personas han sido evacuadas hacia arriba y abajo de la costa, y el Presidente Enrique Peña Nieto ha advertido que la nación nunca había visto un huracán de esa magnitud”.

A su vez, el diario británico The Independent precisó que “la tormenta [‘Patricia] de gran alcance y potencialmente catastrófica tocó tierra en Playa Pérula en el estado de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico de México. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Patricia fue la tormenta más fuerte jamás registrada en el hemisferio occidental”.

“No hubo detalles inmediatos de daños o de posibles lesiones. Algunos informes sugieren que la fuerza de la tormenta podría disiparse el sábado, una vez que llegue a la gama de una montaña”, agregó.

Financial Times expuso: “Un huracán que se describe como el más fuerte ‘en todo el planeta, en toda la historia’, con vientos que alcanzaron 325 kilómetros por hora, golpeó el oeste de México la tarde del viernes, ya que el país se preparaba para un daño severo, marejadas y deslizamientos de tierra”.

A su vez, El País hizo énfasis en la rapidez con que se formó el fenómeno natural: “El Monstruo que se cierne sobre México se formó hace solo una semana y ha crecido con una velocidad inédita. En la mañana del jueves apenas era todavía una tormenta tropical”.

Además planteó que “el tamaño del fenómeno es tan grande que ni siquiera la Sierra Madre mexicana será capaz de detenerlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video