Economía

El peso acumula una caída de 2.03% y cae a mínimos de cinco meses; el dólar se vende hasta en 19.57 en bancos

24/10/2017 - 3:32 pm

De acuerdo con analistas, la caída del peso se debe a las noticias que condicionan la calificación soberana de México al resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Otro catalizador de la caída de la moneda mexicana es la fortaleza que muestra el dólar en el mercado internacional, como respuesta a datos económicos mejores a los esperados, los cuales refuerzan la expectativa de un aumento en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre.

Ciudad de México, 24 de octubre (EFE/SinEmbargo).- La moneda mexicana acumuló este martes una caída de 2.03 por ciento en cuatro jornadas consecutivas, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El dólar se vende hasta en 19.57 pesos bancos, mientras que en su cotización interbancaria cerró en 19.1945 unidades, en un nuevo máximo no visto desde el pasado 9 de mayo, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con analistas, la caída del peso se debe a las noticias que condicionan la calificación soberana de México al resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La tensión en el mercado subió, después de que S&P Global Ratings dijo que reevaluaría la calificación crediticia soberana de México si el TLCAN es “materialmente desmantelado”, aunque enfatizó que este no era su caso base.

En Estados Unidos destaca el crecimiento de la oposición a la salida del TLCAN. Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó este martes a Donald Trump a que no se retire del tratado comercial.

Otro catalizador de la caída de la moneda mexicana es la fortaleza que muestra el dólar en el mercado internacional, como respuesta a datos económicos mejores a los esperados, los cuales refuerzan la expectativa de un aumento en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre.

El dólar se ve apoyado también por el optimismo sobre las perspectivas de los cambios impositivos en Estados Unidos y a la espera del nombramiento del próximo presidente de la Fed.

LA BMV FINALIZA CON GANANCIAS

La BMV finalizó con ganancias. Foto: Cuartoscuro.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.23 por ciento, en línea con Wall Street, que cerró hoy con alzas y con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión impulsada por buenos resultados financieros aportados por firmas claves del mercado, como Caterpillar y 3M.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0.72 por ciento o 167.80 puntos, hasta 23.441,76 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.16 por ciento o 4.15 puntos, hasta 2.569,13 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un 0.18 por ciento o 11.60 puntos, hasta 6.598,43 enteros.

Los precios del petróleo finalizaron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 1.10 por ciento y cerró en 52.47 dólares el barril; mientras que el barril de petróleo Brent cerró en 58.33 dólares, un 1.67 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El alza de hoy se produjo después de que el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, reafirmara el compromiso de su país para hacer “todo lo que sea necesario” con el fin de equilibrar la demanda con la producción de crudo.

También dio a entender que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostrará próximamente a favor de extender el pacto para recortar la extracción de crudo que fue firmado el 30 de noviembre del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video