Embajadores ganan más que el Presidente; mientras que el mexicano común trabaja más y cobra menos

24/11/2013 - 10:57 am

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Los embajadores de México llegan a ganar un sueldo más alto que el Presidente de la República, mientras que los trabajadores mexicanos comunes y corrientes son los que más trabajan al año y perciben un bajo salario.

El diario Reforma publica este día que algunos de los embajadores de México, como es el caso de Jorge Castro Valle Kuehne en Suiza; Juan José Ignacio Gómez Camacho ante Organismos Internacionales y ClaudeHeller Rouassant, en Japón, ganan poco más de 200 mil pesos mensuales, a diferencia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

El día de ayer la Cámara de Diputados publicó el estudio  Política laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios y seguro de desempleo, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, elaborado por el investigador José de Jesús González, en donde se detalla que el país se trabajan 2 mil 357 horas al año.

Dicha cifra supera el promedio de países asiáticos, que es de 2 mil 154; de África, 2 mil 138; del Medio Oriente, 2 mil 23; de América del Sur, mil 989; de Oceanía, mil 849, y de Europa, mil 757 horas.

Sin embargo, el pago por hora de un salario profesional en el país es casi 10 veces menor al que se paga en la ciudad de Zurich, localidad que ocupa el primer lugar en remuneración.

En cambio, el sueldo promedio que ganan los embajadores mexicanos es de 138 mil 63 pesos y el de los cónsules es de 121 mil 377 pesos, según información de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reforma explica que los pagos de los funcionarios mexicanos en el extranjero varia según la adscripción. En todo el mundo sus salarios se calculan en dólares, menos en Europa, donde se hace en euros.

En el caso de Jorge Castro Valle Kuehne, Embajador de México en Suiza, gana 12 mil 914.94 euros, alrededor de 216 mil 583 pesos. Mientras que el rango más bajo lo tienen los 20 cónsules en Estados Unidos, quienes perciben 8 mil 239.42 dólares al mes, 106 mil pesos aproximadamente.

El diario capitalino detalla que luego de los embajadores de Suiza, Japón y Ginebra, los mejor pagados son los de Alemania, Austria, Bélgica-UE, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Vaticano, Suecia, la OCDE y la UNESCO, quienes ganan 9 mil 810.89 euros mensuales, equivalente a 174 mil 241 pesos.

También señala que la mayoría de los titulares de las embajadas y consulados son ex políticos que no tienen una carrera diplomatica que justifique sus nombramientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas