El mercado de animales más cruel del mundo está en Almoloya, Edomex; se llama San Bernabé

24/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).–Las Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) denunciaron el maltrato a los animales que se ponen en venta en el Mercado de San Bernabé en Almoloya de Juárez, Estado de México. Difundieron un video realizado por la organización Animal Recovery Mission (ARM) que muestra el horror.

El video con duración de 12 minutos muestra las condiciones precarias en las que se mantiene este mercado. “San Bernabé es conocido como el mercado más inhumano en el mundo contra los animales. Las Leyes de Protección Animal son altamente ignoradas por el gobierno”, explica ARM.

En dicho video se alcanza a ver cómo transportan a numerosos caballos lesionados en un camión donde ni siquiera caben. Uno tiene una fractura en la pata y los atan en el camión, también se ve cómo los encargados intentan confundir a golpes a los animales para lograr que se metan a los vehículos que los transportarán.

Apasdem asegura en un comunicado que los animales que se encuentran en ese mercado son para ponerlos en venta y que se encuentran visiblemente enfermos, heridos y completamente aterrorizados. Muchos de ellos son transportados por largos trayectos y durante horas sufren hacinamiento, asfixia, hambre y sed.

“Al llegar al mercado son descargados a patadas, golpes, choques eléctricos, pinchazos y jalones y muchas veces no se les pone rampas, lo que les ocasiona fuertes golpes y fracturas expuestas”, denuncia la organización conformada por 98 grupos protectoras de animales de todo el país.

Apasdem afirma que durante años han sostenido reuniones con diversas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado de México (Sedagro) para tratar de encontrar soluciones y detener la violencia hacia los animales en este lugar, pero que hasta la fecha no existen resultados favorables para un adecuado manejo de animales.

Ni se ven respuestas para erradicar la venta ilegal de estos ejemplares ni asegurar condiciones sanitarias adecuadas para la matanza de las especies.

El video fue divulgado y compartido por Apasdem para denunciar los tratos que reciben los animales de diferentes especies en un "mercado" de venta ilegal. Imagen: Vimeo.
El video fue divulgado y compartido por Apasdem para denunciar los tratos que reciben los animales de diferentes especies en un “mercado” de venta ilegal. Imagen: Vimeo.

“El único avance que se ha tenido es la presencia de miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunos funcionarios de Sagarpa para dar una mínima atención médica a los animales heridos, así como la provisión de unas cuantas rampas para la descarga de animales”, aclaró Apasdem.

De acuerdo con la organización, el Mercado de San Bernabé maltrata a los animales llamados “de desecho”, los animales que han sido explotados durante toda su vida y ya no se consideran “útiles” para trabajo a causa de su edad o por lesiones, por lo que se ponen a la venta de manera ilegal para llevarlos a rastros o a “lugares clandestinos” de matanza.

De igual forma, afirma que desde 2007 Apasdem emprende una campaña para denunciar el abuso a los animales, la violación constante a la legislación en materia de sanidad y bienestar animal, además de la falta de atención y supervisión por parte de las autoridades.

“Tanto el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, como el actual, Eruviel Ávila Villegas, y las instancias involucradas (Sagarpa, Semarnat, Profepa y Sedagro) han hecho caso omiso de sus responsabilidades”, acusa la asociación.

De igual forma Animal Recovery Misson denunció en 2011, que las instituciones, los gobiernos federales y locales han tenido el poder de inspeccionar y monitorear el lugar, para resolver esta situación.

Apasdem exige Peña Nieto y al gobernador del Estado de México a girar instrucciones a las instancias correspondientes para llevar a cabo la inmediata clausura del Mercado de San Bernabé.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video