A los 89 años, fallece Wang Kun, una de las cantantes más famosas del maoísmo

24/11/2014 - 2:31 am

Pekín, 24 nov (EFE).- La cantante china Wang Kun, una de las más populares en la época del maoísmo, falleció el viernes a los 89 años, informó hoy el diario South China Morning Post.

Wang, conocida especialmente por su interpretación de canciones revolucionarias, aunque también ayudó a impulsar la música folclórica e incluso el rock en el país asiático, murió dos meses después que su marido, el exministro de cultura chino Zhou Weishi, fallecido a los 98 años.

La artista, nacida en 1925 en una zona rural de la provincia de Hebei, vecina a Pekín, ya empezó a destacar por su talento musical de niña, aunque la invasión japonesa en 1937 politizó su carrera.

Con tan sólo 14 años, en 1939, se unió a un frente de la guerrilla comunista, donde cantaba y enseñaba melodías revolucionarias, y fue allí donde conoció a su futuro marido, entonces jefe de aquel regimiento militar, con quien se casó en 1943.

La fama le llegó a Wang en 1945, en la base revolucionaria de Yanan, donde Mao y sus tropas tuvieron su cuartel durante la guerra civil contra el Kuomintang.

Allí, donde también vivieron aquellos años ella y su marido, la cantante protagonizó el estreno de la ópera “La chica de pelo blanco”, el papel por el que sería más conocida en el país asiático en las siguientes décadas.

Tras la victoria de los comunistas en 1949, Wang fue la directora de la Compañía de Danza y Canciones Orientales, creada para promover la música folclórica de Asia, África y América Latina, y participó en películas y espectáculos musicales en el Gran Palacio del Pueblo, la actual sede del Legislativo chino.

Fue una de las cantantes favoritas de Mao Zedong, máximo líder chino, y de su mano derecha, el primer ministro Zhou Enlai, lo que no la libró, como a gran parte de la intelectualidad china de aquellos años, de la represión de la Revolución Cultural, durante la que Wang pasó varios años en prisión.

Tras aquellos años caóticos -en los que confesaba que cantar le había salvado de la locura-, Wang regresó a sus actividades artísticas y, cuando a China llegó en los años 80 el fenómeno del rock, fue una de sus primeras defensoras frente a quienes criticaban esa música por ser occidental.

En particular, Wang fue la principal impulsora de Cui Jian, el más famoso rockero de China, cuyas canciones se convertirían en símbolo de rebeldía para los estudiantes que protestaron en la plaza de Tiananmen en 1989.

Wang Kun se retiró en ese mismo año, con una actuación en el Gran Palacio del Pueblo muy recordada porque cantó en silla de ruedas hasta que sonó “La canción de los camaradas campesinos”, momento en el que la cantante, emocionada, se puso de pie para entonar de esa guisa una de sus melodías revolucionarias favoritas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas