Biblioteca Pública de Jalisco ha recibido más de 500 mil libros

24/11/2014 - 3:43 am

Guadalajara, 24 Nov. (Notimex).- El director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, Guillermo Arturo Gómez Mata, dijo que a través de la campaña “Dona libros”, la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola ha recibido más de 500 mil ejemplares.

Agregó que la campaña, convocada por la biblioteca y la fundación, tiene el objetivo de incrementar el acervo en beneficio de los usuarios, el cual inició hace ocho años y se realiza de forma permanente.

Destacó los esfuerzos que a lo largo de este tiempo han hecho no sólo la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la fundación, sino la sociedad en general en favor de la biblioteca.

Precisó que en 2013 el material que se donó a la biblioteca, a través de esta campaña, fue de tres mil 211 ejemplares, entre libros, revistas, tesis y material electrónico.

Añadió que para este año, en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, se invitó a la comunidad a donar libros nuevos, publicados a partir de 2012 sobre los temas pueblos originarios, ciencia y tecnología, ingeniería, ciencias exactas, ciencias aplicadas, historia local o mundial.

“Se solicitan también libros dirigidos al adulto mayor como pueden ser huertos orgánicos, plantas medicinales, acondicionamiento físico, diseños ornamentales y manualidades, y fotografías antiguas de Jalisco a partir del siglo XIX a 1980”, mencionó.

A su vez, el director de esta biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez, expresó que a lo largo de estos ocho años han recibido en donación más de medio millón de ejemplares, y entre octubre de 2013 y octubre de 2014 recibió 17 mil 503 libros donados.

“Recibimos alrededor de dos mil 251 libros de varias instituciones nacionales y extranjeras como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas universidades, El Colegio Nacional, El Colegio de México”, dijo.

Subrayó que también les han hecho llegar algunos fondos y están por firmar para recibir el fondo de la familia Matute Villaseñor, un archivo del jalisciense ilustre Jorge Matute Remus, que en su mayoría son cinco mil 874 planos de la ciudad.

“El fondo que trasladamos de la Preparatoria de Jalisco y la colección de Alberto Gómez Barbosa, daría pie al proyecto de crear la fototeca de Jalisco”, afirmó.

Manifestó que además se rescató el fondo de Arturo Rivas Sáinz, alrededor de seis mil volúmenes y cada año se incrementa el número de volúmenes donados en esta campaña, cuyos resultados positivos están a la vista.

“Las donaciones podrán realizarse durante la FIL de Guadalajara (stand NN3), y en las oficinas de la fundación, ubicadas en Casa Cortázar (calle Lerdo de Tejada 2121)”, dijo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video