Gobierno salvadoreño desmiente aumento al IVA

24/11/2014 - 1:18 pm

San Salvador, 24 Nov (Notimex).- El gobierno de El Salvador rechazó hoy que vaya a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 14 por ciento, como lo ha afirmado la oposición y calificó ese rumor como una “mentira y medida electorera”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, salió al paso para desmentir la declaración del presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jorge Velado, quien afirmó que el aumento a ese impuesto se aplicaría tras las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015.

“Le aseguro a la población que jamás se ha considerado la posibilidad de aumentar el IVA”, expresó Cáceres, en un programa de la televisión local.

Una medida de esa naturaleza impactaría la economía de los más pobres de este país y la estrategia del gobierno es que tienen que pagar más los que tienen más, indicó el funcionario.

Las declaraciones de Velado se dieron en el marco de la aprobación del presupuesto fiscal para 2015 por parte del Congreso el jueves pasado y que Arena se negó avalar por considerar que estaría desfinanciado en unos mil a mil 200 millones de dólares.

“Representantes de la empresa privada tuvieron una reunión con el FMLN (partido oficial), ellos les dijeron que, próximamente, después de las elecciones iban a subir dos puntos al IVA, y va a servir para el tema de las pensiones”, declaró Velado.

El diputado y secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró que la dirigencia de Arena está intentando confundir a la población que se apresta a participar en la próxima contienda electoral.

Indicó que tanto Arena como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se están prestando para decir mentiras a la población y confundirla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video