Decenas de muertos y desaparecidos por inundaciones en Marruecos

24/11/2014 - 1:24 pm

Rabat, 24 Nov (Notimex).- Al menos 32 personas han muerto y decenas más se encuentran hoy desaparecidas por las repentinas inundaciones que dejaron las intensas lluvias que azotan desde hace varios días el sur de Marruecos, las cuales continuarán esta semana.

El ministerio marroquí del Interior informó este lunes que al menos 32 personas murieron a causa de las inundaciones, entre ellas ocho miembros de una familia, cuyo vehículo fue arrastrado por la fuerte corriente, que mantiene incomunicadas grandes áreas del sur marroquí.

Las zonas más afectadas son Guelmim, Agadir y Ouarzazate, donde varios caminos y carreteras quedaron bloqueadas y decenas de casas de barro fueron destruidas, aunque también se registran severas inundaciones en el centro turístico de Marrakech.

La mayoría de las víctimas fatales se registró en Guelmin, donde han perdido la vida 24 personas, al ser arrastradas por el agua, aunque al menos 18 más permanecen hasta ahora desaparecidas, según el reciente balance ofrecido este lunes por las autoridades.

Pese a las intensas lluvias, los servicios de emergencia y voluntarios lograron rescatar a 200 personas en situación de peligro, 40 de las cuales fueron rescatadas por helicópteros de la Fuerza Aérea y la Gendarmería Real, informó la agencia oficial de noticias MAPA.

Cerca de 130 vehículos de rescate todo terreno y 335 inflables y otras pequeñas embarcaciones están siendo utilizadas para socorrer a los afectados y buscar a los desaparecidos, que dadas las condiciones se teme que también hayan perecido.

En su reporte, el Ministerio del Interior precisó que al menos 100 casas de ladrillos de barro fueron destruidas total o parcialmente en el sur del país norafricano, mientras que un centenar de 100 carreteras y autopistas están abajo el agua.

El servicio meteorológico nacional advirtió que las intensas lluvias seguirían hasta el mediodía este lunes y que será hasta mañana martes, cuando se prevé que deje de llover, por lo que pidió a las autoridades mantener la alerta en las zonas afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video