Bachelet califica de “histórica” reunión Alianza del Pacifico-Mercosur

24/11/2014 - 3:15 pm

Santiago, 24 Nov (Notimex).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet calificó de “un momento histórico” la realización este lunes del Seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, en el que participan cancilleres y ministros.

La mandataria resaltó que en la oportunidad “dos procesos de integración se han reunido para dialogar y encontrar las convergencias en los temas que nos interesan para la región”.

En su intervención en la inauguración del seminario, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la Jefa de Estado señaló que “somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo”.

“Trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo”, expresó.

“Amigas y amigos. Hoy día estamos aquí para soñar en voz alta, en nombre propio y en nombre de nuestros pueblos. Necesitamos metas realizables y de acuerdo a la realidad de la región”, señaló.

“Por eso estamos aquí para escucharnos, porque sabemos que el único camino es canalizar mejor nuestros esfuerzos de cooperación y comprometernos por la convergencia”, refirió.

“Somos un continente increíblemente rico y diversos. No tenemos derecho a negarnos al desarrollo. No tenemos razones para no articular juntos, en común. No tenemos excusas para en aislarnos unos de otros y negarnos la potencia que podemos lograr en unidad”, enfatizó.

Asistieron al seminario los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de México, José Antonio Meade; de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro Lemes.

También participó en representación de los países del Caribe, Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de relaciones exteriores de Guatemala, quien asiste en representación de los países del Caribe.

Junto a los cancilleres, participan representantes de comercio exterior de la región como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; así como Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La lista se completa con Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia. Por parte de Chile, asiste el director general de la Dirección, Pablo Urria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video