Periodista crítica avance de “monopolio comunicacional” en Venezuela

24/11/2014 - 3:35 pm

Caracas, 24 Nov (Notimex).- La compra de medios de comunicación por parte de particulares ha permitido al gobierno venezolano avanzar en su plan de crear un monopolio comunicacional para silenciar la crítica, advirtió hoy la analista Paola Bautista de Alemán.

Esta periodista explicó a Notimex que en su reciente libro “A callar, que llegó la revolución” se describe que existen dos métodos para alcanzar el monopolio: el cierre de medios críticos o su compra por empresarios cercanos al gobierno.

Bautista de Alemán indicó que “la vía formal” se aplica en casos como en el de Radio Caracas Televisión (RCTV)”, una televisora a la que el gobierno decidió en 2007 dejar de renovarle la concesión para operar el espectro radioeléctrico, lo que se tradujo en su salida.

En estos casos, el “Estado expropia, quita la licencia o confisca medios de comunicación”, dijo la analista política, quien resaltó que en los últimos tiempos se ha avanzado con un método más perfecto como sería compra de medios.

“Existe la vía informal, que desde el punto de vista de la perversidad es mucho más perfecta porque pareciera que lo que hubo fue una transacción financiera entre dos capitalistas que se cambian el medio de manos”, explicó.

Sin embargo, esta investigadora acotó que “detrás de esa transacción lo que hay es poca claridad del origen de los fondos, es decir, de dónde sale ese dinero”, lo que es seguido por un cambio de línea editorial en favor del gobierno.

“Luego, hay un evidente cambio en la línea editorial que hace que se materialice la dominación del Estado sobre ese medio de comunicación”, agregó Bautista de Alemán, quien en su libro recurre a métodos de las ciencias sociales para probar su punto de vista.

Esta segunda vía, dijo la catedrática de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se ha visto en los dos últimos años con la compra de medios como la televisora “Globovisión” o los diarios “Últimas Noticias” o “El Universal”, que pasaron de ser críticos a favorables al gobierno.

Todos estas transacciones eventualmente causaron la salida de decenas de periodistas críticos con el gobierno, mientras los empleados de “Últimas Noticias” y “El Universal” denuncian que desconocen a ciencia cierta quién compró dichos diarios.

Bautista de Alemán señaló que el monopolio comunicacional ha permitido al gobierno “articular” la propaganda oficial, así como “invisibilizar” las acciones de la oposición o silenciar las noticias que puedan resultar incómodas.

Para evadir el monopolio comunicacional del gobierno, la maestra en Ciencias Políticas apuntó que la población ha recurrido a “las redes sociales y al 2.0” para informarse por internet de aquellas noticias que dejan de verse en los medios tradicionales.

“El número de teléfonos celulares per cápita en Venezuela es casi 1.5, eso es muy alto, luego el consumo de megas en celular y Twitter es también muy alto, y yo creo que eso efectivamente está asociado con la búsqueda de espacios de libertad”, subrayó.

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