Congreso Mundial de Calzado arranca en León

24/11/2014 - 5:20 pm

León, Gto., 24 Nov. (Notimex).- La quinta edición del Congreso Mundial de Calzado, que por segunda ocasión se realiza fuera de Europa, inició hoy con líderes del sector para analizar el presente y futuro de esta industria a nivel global.

En este evento participan 500 líderes de la industria cuero-calzado provenientes de 27 países de los cinco continentes.

El subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza, afirmó que el gobierno federal arrancó políticas para el beneficio del sector calzado.

“Queremos un México más productivo y competitivo que genere cadena de valor y lo más importante que trabajemos en una política de fomento industrial que beneficie a los pequeños y medianos empresarios”, dijo el funcionario federal.

El presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado, Jean Pierre Renaudin, dijo por su parte que el objetivo de este congreso es analizar la situación del calzado en el mundo y proponer acciones para su mejora.

Uno de los objetivos es que los negocios se expandan y el sector calzado crezca, en este maratón del conocimiento donde los ponentes tienen mucho que compartir.

Este encuentro empresarial es organizado por la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), que eligió a León porque aquí se produce el 70 por ciento de los 244 millones de pares de calzado fabricados en México.

La finalidad es que se fortalezca la relación empresarial entre fabricantes de calzado europeos, asiáticos y americanos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó que esta entidad tiene el clúster cuero-calzado más importante de México, al integrarse en un radio de 300 kilómetros centenares de empresas que fabrican, distribuyen, comercializan y proveen insumos a la cadena productiva.

Resaltó que el estado ocupa el primer lugar en exportación de calzado a nivel nacional, lo que significa que cerca del 60 por ciento de la producción que sale país están hechos por manos guanajuatenses.

Tan solo de enero a septiembre de este año, Guanajuato exportó cerca de 12 millones de pares de calzado, con un valor superior a los 315 millones de dólares, y con un impacto muy positivo en la localidad.

Márquez Márquez subrayó que es un sector que genera miles de empleos y da sustento a más de 130 mil familias.

“Estamos hablando de más de cuatro mil 700 unidades económicas entre productores, de calzado, marroquinería, tenerías y proveedores de la industria cuya economía depende directamente de la cadena cuero-calzado proveeduría- comercialización”.

En el evento el gobernador entregó un reconocimiento al comité organizador de este congreso, encabezado por Miguel Ángel Plascencia Rojas, por su esfuerzo y dedicación para traer este evento de clase mundial.

También estuvieron presentes la presidenta municipal de León, Bárbara Botello; Héctor López, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Vitto Artioli, ex Presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado; y Carlo Benedetti, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado.

Asimismo, Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, y Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas