Diputados llaman a avalar revocación de mandato y segunda vuelta electoral

24/11/2014 - 5:15 pm

México, 24 Nov (Notimex).- La situación que enfrenta el país puede llevar al Senado a dictaminar la primera iniciativa ciudadana en materia de revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

El impulsor de la primera iniciativa ciudadana que se presenta en el Senado y que ya tiene el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Melesio Cuén, así lo manifestó luego de reunirse con senadores de las comisiones que dictaminarán la propuesta.

“Hacemos un exhorto a los senadores a analizar este tema en el contexto de lo que ocurre en Guerrero, con la reciente renuncia del gobernador; y de la grave situación en Iguala, con un alcalde involucrado con el crimen”, señaló el Diputado local por Sinaloa.

Valoró la actuación del INE en la verificación de las más de 200 mil firmas presentadas para respaldar la primera iniciativa ciudadana y confió en que el Senado de la República trabajará para crear ese nuevo andamiaje legal que pretende dar gobernabilidad al país.

“Existen lagunas legales cuando un municipio o un estado se encuentran en situaciones de ingobernabilidad, porque la desaparición de poderes, en ocasiones, puede debilitar más a las instituciones, y la renuncia de un mandatario es por voluntad propia y no por un mecanismo de evaluación de la sociedad”, puntualizó.

La figura de revocación de mandato aplicaría a todos los cargos de elección popular: senadores, diputados, presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, jefes delegacionales y regidores, para que constituya un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales que contempla la ley.

El dirigente del partido sinaloense propuso en esa iniciativa que la segunda vuelta se aplique para todos los cargos de elección popular, y que proceda cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir más de 50 por ciento, con lo que se fortalecerá la legitimidad de quienes gobiernen el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video