Alivio migratorio debe apuntar a reforma en EU: académico

24/11/2014 - 5:25 pm

Guatemala, 24 Nov (Notimex).- El académico guatemalteco Virgilio Álvarez Aragón afirmó hoy que la orientación del “alivio migratorio” del presidente Barack Obama debe ser hacia la Reforma Migratoria Integral (RMI) en Estados Unidos.

El exdirector general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede académica Guatemala, dijo en entrevista con Notimex que el migratorio “es un tema candente” en Estados Unidos.

Explicó que el tema de la migración irregular “dejó de ser un tema de los migrantes y se convirtió en un asunto político que enfrenta a demócratas y republicanos en su lucha por el poder en Estados Unidos”.

Álvarez Aragón indicó que las medidas en materia migratoria dispuestas de manera unilateral por el presidente Obama fueron en general bien recibidas, pero en adelante deberían apuntar a una RMI.

“El problema era como pasar por encima de la posición del Congreso de Estados Unidos, contraria a la RMI de la administración Obama”, lo que al final el gobierno resolvió con el “alivio migratorio”, señaló el sociólogo guatemalteco.

Estimó que si el presidente Obama hubiera asumido esta decisión desde un principio, habría tenido un mayor impacto positivo entre los migrantes y significado un mayor capital político para los demócratas.

El académico, quien dirigió la Flacso Guatemala de 2008 a 2012, afirmó que la administración Obama ahora deberá orientar sus medidas de “alivio migratorio” hacia una amplia RMI.

Consideró que una eventual RMI se basará “en referentes” como la comunidad mexicana, “el grupo más grande de inmigrantes, el más organizado de los hispanohablantes -junto con los dominicanos- y por la gran frontera con México”.

La RMI del régimen de Obama si llega a concretarse “primeramente buscará encontrarle solución a los mexicanos en Estados Unidos, formas y mecanismos para su estatus migratorio” por ser la comunidad más numerosa, opinó.

Álvarez Aragón, de visita en Guatemala por encontrarse en labores académicas en Estocolmo, Suecia, apuntó que en una RMI gestionada por la administración Obama beneficiará en todo caso “a los que están adentro” de Estados Unidos.

El extitular de la sede académica Guatemala advirtió, sin embargo, que la RMI parece una misión cuesta arriba, pues los legisladores republicanos se negarán a concederla por la “rentabilidad política” que representaría para los demócratas.

El presidente Obama anunció el jueves pasado, según su poder ejecutivo, un “alivio migratorio” para cerca de cinco millones de indocumentados que no serán deportados y podrán acceder a permisos laborales de tres años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas