En Quintana Roo investigan presunto abuso policiaco

24/11/2014 - 6:10 pm

Chetumal, 24 Nov (Notimex).- La Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y el ombudsman local iniciaron investigaciones paralelas sobre un presunto caso de abuso policiaco a un conductor.

En un comunicado, la SESP dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internos investiga para determinar la posible sanción administrativa a tres elementos de vialidad involucrados en un probable abuso de autoridad.

Informó que los agentes de Tránsito que presuntamente incurrieron en excesos contra dos ciudadanos fueron puestos a disposición de la Dirección de Asuntos internos (DAI).

En caso de que se compruebe que son responsables de abuso en relación con los hechos que circularon en un video en redes sociales, serán sujetos a la sanción correspondiente, indicó.

El fin de semana se difundió en redes sociales un video en el cual tres agentes de Tránsito presuntamente incurren en excesos contra un ciudadano que se negó a que su motocicleta fuera asegurada, debido a que no contaba con placas y tarjeta de circulación.

Además, supuestamente intentaron asegurar, sin motivo alguno a un ciudadano que grabó el incidente a través de su teléfono celular en la avenida De los Héroes esquina Plutarco Elías Calles, de la Colonia Centro, acción que molestó a testigos.

La corporación expuso que instruyó al director de Tránsito, Efraín Ortiz Yeladaqui, a que verifique que los elementos de vialidad se conduzcan con apego a derecho y respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía.

De la misma manera, la Dirección de Tránsito anticipó que continuará con los operativos de verificación de documentos y placas vigentes a motocicletas, con el objetivo de continuar con la disminución de los índices delictivos.

A su vez, el presidente de la la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa, dijo que se atrajo el caso que circuló en un video, en el cual se advirtieron presuntas actuaciones de abuso de autoridad por parte de tres agentes de tránsito.

Explicó que la comisión investiga los hechos, e incluso podría emitirse una posible recomendación, pues “no se tolerarán conductas que estén fuera de la legalidad, y las autoridades deben cumplir con su obligación de realizar su trabajo conforme a derecho”.

El ombudsman local informó que también se había puesto en contacto con el encargado de la SSP del Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, para obtener mayor información al respecto, de quien además existe una voluntad por llegar hasta el fondo del asunto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas