Ecuador considera “primordial” Corte Penal de Unasur para combate a la delincuencia transnacional

24/11/2014 - 7:10 pm

Quito, 24 Nov (Notimex).- El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, consideró hoy “primordial” la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para reforzar el combate a la delincuencia transnacional.

Al intervenir en el Seminario “Sistema fronterizo global en América Latina: Mercados ilegales y violencia”, que se realiza en Quito, Chiriboga dijo que la necesidad nace en que los delitos del crimen organizado tienen efecto en varios países.

Por ello, consideró fundamental contar con un instrumento como la Corte Penal de la Unasur, para fortalecer la lucha contra delitos como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y ataques cibernéticos.

Chiriboga ha dejado claro en otros foros regionales, que el tribunal no competiría con ninguna otra corte, pues estaría relacionada con delitos específicos que no están contemplados en la Corte Penal Internacional (CPI).

“El objetivo es que seamos mucho más eficaces, creando situaciones de seguridad para todos los ciudadanos de la región. Los delitos del crimen organizado son los que más afectan a nuestros países”, dijo el fiscal.

En su intervención de este lunes, Chiriboga, consideró “importante hacer trabajos de inteligencia binacionales para dar mayor énfasis a los estudios de seguridad”.

En el seminario, que se desarrolla en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se instalarán mesas de trabajo que abordarán temas como la visibilización del género en el sistema fronterizo global de América Latina.

De igual modo, se trataran asuntos relacionados con la nueva arquitectura institucional del narcotráfico y su expresión territorial en la región, prevención del delito y políticas penales en Latinoamérica, entre otros.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas