Una joven denuncia abuso sexual por parte de la Policía en pleno centro del DF

24/11/2014 - 10:44 pm
GEfijWpu-1
Foto de: @RossAguinaga

Ciudad de México, 24 de noviembre, (SinEmbargo).– “Hace unos momentos venía regresando a mi casa en la colonia Juárez, unos policías en patrulla empezaron a seguirme y a decir cosas obscenas, me asusté y caminé más rápido”. El relato que la joven de 23 años, Ross Aguiñano, publicó en Facebook no tardó en hacerse viral. En entrevista con SinEmbargo, la joven aseguró que sufrió tocamientos y acoso por parte de dos agentes.

“Me pusieron contra la pared, me metieron mano al brassiere y me manosearon los senos, lo mismo debajo de la falda y en los calzones, el que me estaba revisando me decía cosas mientras lo hacía. `Qué bonitas piernas´.`Qué rica estás´. Me paralicé, estaba asustada y llorando y pidiendo auxilio. Unas personas que iban pasando se acercaron y les dijeron que no tenían por qué hacerme eso, los empezaron a grabar y a decir que me soltaran. Los puercos se asustaron y se fueron”.

-¿Conseguiste el video que grabaron a los policías?

-No sé quién fue el que grabó los videos, sólo escuché que le decía al policía que lo iba a grabar, yo estaba de espaldas viendo a la pared.

-¿Cómo eran los policías que te registraron?

-Traían uniforme, iban en lo que alcancé a ver era una patrulla, tenían piel morena obscura, uno alto como de 1.80 y otro de mediana estatura. Uno no traía el gorro de la policía. Tenía cabello negro, muy corto.

-¿Iban borrachos?

-No estaban borrachos, al menos no olían a alcohol.

-¿Qué tipo de uniforme llevaban? ¿Distinguiste a qué cuerpo pertenecen?

-Llevaban uniforme azul marino. No sé más.

-¿Dónde ocurrió exactamente?

-La información del lugar exacto prefiero mantenerla privada hasta que vea cómo se resuelve todo. Voy a denunciar el caso.

-¿Tienes algún conocido al que le haya pasado algo parecido?

-Hace un par de semanas le pasó lo mismo a mi amigo Ramón Jaramillo en la Roma. Y a mi amigo Diego también. Siempre en la Roma, en la Juárez y en la Condesa. Y aunque suene increíble, me pasó y no se lo deseo a nadie. Creo que la integridad de todos debe ser respetada seas puta o mojigata, nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento, eso es humillante.

-La cuenta de Twitter ‏@PiedraDeCrack a nombre Sanchaira Martínez te envió el siguiente mensaje: “ Ya ves por andar de putota”. ¿Consideras que hay gente que piensa que una chica merece que le pasen estas cosas por vestir de determinada forma?

-Yo sólo iba caminando con un vestido, no tengo idea de por qué me sucedió a mí. El comentario del Twitter no me afectó porque sé que no lo soy y que viene de una persona sin sentido. Creo que la integridad de todos debe ser respetada seas puta o mojigata, nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento, porque es humillante. Qué asco que no pueda caminar ni en las calles de mi colonia sin que me ataquen, más asco que haya sido la misma policía. Porque claro, me veo muy sospechosa de cargar droga ¿no? y claro, me la voy a esconder en la ropa interior o la vagina.

Ross piensa llevar su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Su caso transcendió gracias a las redes sociales. El periodista Julio Hernández retuiteó su foto y su denuncia con el siguiente mensaje: “Grave lo que denuncia @RossAguinaga caso que debe tener atención inmediata de @ManceraMiguelMX”.

El testimonio de Ross ocurre en un momento en el que la policía capitalina se encuentra bajo la lupa, acusada de violencia y abusos en las recientes manifestaciones por los 43 normalistas desaparecidos de Ayoptzinapa. Los videos en los que aparecen golpeando al personal y a los clientes de un restaurante en el centro de México hablan por sí mismos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, negó que la policía se haya excedido en el uso de la fuerza o haya cometido abuso de autoridad durante los operativos realizados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo.

“Estoy furiosa e impotente”, concluye Ross, “¿Con quién me puedo quejar? Fue la misma policía, quien se supone que me tiene que proteger de lo mismo que me hicieron. Tengan mucho cuidado, no salgan solos, todo se está poniendo horrible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas