Grupos civiles piden declaratoria de alerta de género en Tabasco

24/11/2015 - 3:00 pm

Villahermosa, 24 Nov (Notimex).- Organizaciones civiles y de derechos humanos solicitaron al gobierno estatal que emita una Declaratoria de Alerta de Género en Tabasco, ante el registro de 20 casos de feminicidios en lo que va del año.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, señaló que esa organización ha documentado los casos, de los cuales vía Ley de Transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce siete como feminicidios.

Apuntó que de acuerdo con las quejas abiertas, de 2012 a la fecha se han cometido 54 crímenes de ese tipo, los cuales se han duplicado en comparación al año pasado en que se cerró con nueve “y hasta hoy llevamos ya 20 este 2015”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comentó que los feminicidios son crímenes de odio porque se comenten contra las mujeres por el hecho de serlo.

En Tabasco, 42 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas), Miriam Perea Huerta, mencionó que en 11 municipios del Estado de México y todo el estado de Morelos, ya cuentan con una Alerta de Género.

Indicó que además de campañas permanentes en medios de comunicación, se estudia y da seguimiento del lugar donde se registran más casos de feminicidios o ataques a mujeres, para colocar más seguridad e intensificar información en escuelas y lugares públicos.

En Tabasco, refirió, se tipificó el delito de feminicidio en 2012, pero falta un protocolo de actuación en la investigación desde el hallazgo de un cuerpo.

Las agrupaciones exigieron la investigación de los casos y se castigue a los responsables para combatir la impunidad, pues en ninguno de los homicidios hay algún condenado.

De igual forma, evitar la revictimización de las mujeres en las agencias de investigación en los procesos de denuncia, y se capacite desde la perspectiva de género a todo el personal de justicia.

Además del Codehutab y Musas, hicieron la solicitud el Centro Juvenil Generando Dignidad, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Promoviendo la Equidad, Solidaridad y Apoyo Social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas