Juzgado rechaza amparo de OHL México por acusaciones de falsos estados financieros

24/11/2015 - 3:34 pm

OHL México reclamó diversos oficios emitidos por la CNBV, la cual busca investigar su presunta responsabilidad en difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera de la empresa, así como la publicación de sus estados financieros correspondientes a 2013 y 2014.

ohlméxico2
Infraiber ha denunciado lo que la empresa denomina falsos estados financieros.  Foto: EFE.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Un juez federal desechó por improcedente el amparo promovido por OHL México sobre los diversos oficios emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en octubre pasado respecto a la presunta infracción de varias disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y las demás aplicables a las emisoras de valores y otras participantes del Mercado de Valores.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, esos oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio y no afectan derechos sustantivos de la constructora “dado que en ellos solo se le otorga un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule los alegatos que estime pertinentes para desvirtuar los actos, hechos u omisiones consignados por la autoridad en los procedimientos de sanción administrativa”.

En su resolución, el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal expone que esas actuaciones solo pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, los cuales pueden ser reparados si se obtiene una resolución favorable.

OHL México reclamó diversos oficios emitidos por la CNBV, la cual busca investigar su presunta responsabilidad consistente en difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera, así como la publicación de sus estados financieros correspondientes a 2013 y 2014.

Ante ello se le pidió que en un plazo de diez días manifestara lo que a su interés conviniera y ofreciera pruebas.

Este lunes la empresa Infraiber colocó un desplegado en la prensa nacional para informar que –dado que OHL registra en sus estados financieros auditados “un falso ingreso” no aprobado por el Gobierno mexiquense– la CNBV confirmó que no tiene un derecho “incondicional” de cobro en contra del Estado de México, es decir, la entidad no le debe dinero.

Ante ello, exigió que la empresa con sede en España corrija sus estados financieros y sea sancionada, aunque la constructora, advierte, puede intentar negociar con las autoridades y eso sería “ilegal”.

“El combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país no puede posponerse un minuto más”, expone en la inserción pagada.

De acuerdo con Infraiber, la CNBV y la Secretaría de Hacienda saben que OHL registra en sus estados financieros auditados por Deloitte “un falso ingreso (‘otros ingresos de operación’) que no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, y un falso activo (‘rentabilidad garantizada’) que se incrementa año con año en un monto igual al de ese falso ingreso”.

Sólo en el Circuito Exterior Mexiquense, agrega, el monto del falso activo es superior a los 30 mil millones de pesos, alrededor del 75 por ciento del saldo de la deuda pública total del Estado de México.

Si OHL tuviera el derecho de cobro, afirma Infraiber, el Estado de México estaría en incumplimiento de todos sus contratos de deuda pública y el Gobernador del Estado de México habría incurrido en violaciones graves a la Constitución mexicana, que cualquier persona puede denunciar ante el Congreso de la Unión.

El director General de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, confesó que el Estado de México “no le debe ni un centavo” a OHL, recuerda Infraiber.

La empresa de tecnología aplicada exige que la CNBV pida que OHL corrija de inmediato sus estados financieros auditados, a efecto de eliminar en su totalidad el falso ingreso y la falsa utilidad que deriva del mismo; y eliminar en su totalidad el falso activo por más de 30 mil millones de pesos.

Asimismo, a consideración de Infraiber, la CNBV debe imponer las sanciones administrativas que resulten aplicables, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe presentar las denuncias penales correspondientes.

“La evidencia documental que Infraiber ha aportado tanto a la CNBV como a la SHCP, no le permite a OHL seguir engañando a la autoridad, ni le permite a la autoridad dejarse engañar por OHL”, remata en el desplegado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas