Organización caribeña creará unidad para confiscar activos de criminales

24/11/2015 - 3:06 pm

San Juan, 24 nov (EFE).- El Sistema de Seguridad Regional (RSS, en inglés) del Caribe, con sede en Barbados, creará una nueva unidad a partir del 1 de diciembre para confiscar activos de criminales, luego de recibir un apoyo financiero del Reino Unido de 2,4 millones de libras esterlinas (unos 3,6 millones de dólares).

En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de Santa Lucía -que es miembro del RSS- detalló que este proyecto surge de un acuerdo de entendimiento firmado entre el director ejecutivo del RSS, Grantley Watson, y el director para el Caribe del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Colleen Wainwright, a mediados de noviembre.

Watson expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en la región, por lo que consideró que la unidad ayudará a los países de la región a reducir la influencia y poder de los criminales.

La idea es reemplazar el programa de recuperación de activos de criminales del Caribe bajo el mando de la Oficina del Alto Comisionado Británico en Barbados.

Se pretende establecer un fondo para proveer recursos a agencias de seguridad locales y compensar a las víctimas, así como también diligenciar proyectos comunitarios para frenar la delincuencia juvenil.

El RSS fue creado tras la invasión estadounidense de Granada en 1983 durante la presidencia de Ronald Reagan y está compuesto por fuerzas de seguridad militares y policiacas que permanecen bajo el comando de los Jefes de Estado que son miembros de este organismo.

El RSS está integrado por los quince estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

También forman parte del organismo Brasil, Canadá, Reino Unido, EE.UU. y los territorios holandeses, británicos y franceses de ultramar en el Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video