Kerry viaja a Europa para la cumbre climática de París y reunión de la OTAN

24/11/2015 - 3:18 pm

Washington, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará a diferentes países de Europa y los Balcanes para participar en la cumbre climática (COP 21) de París (Francia) y en el encuentro en Bélgica (Bruselas) de la OTAN, así como para reunirse con líderes de distintas naciones.

El Departamento de Estado indicó hoy en un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense pondrá rumbo a París el 30 de noviembre para unirse al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la apertura de la Cumbre del Cambio Climático, que empezará ese día y finalizará el 11 de diciembre.

Esta conferencia de las Naciones Unidas busca cerrar un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones con el objetivo de buscar un sustituto al Protocolo de Kioto, el primero que trató de limitar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de 37 países industrializados más la Unión Europea.

Después de participar en la apertura de la cumbre climática, el 1 de diciembre, Kerry pondrá rumbo a Bruselas adonde asistirá a una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras ello, el 2 de diciembre, Kerry mantendrá en Pristina (Kosovo) una reunión con las autoridades kosovares para hablar de algunos asuntos de importancia regional, como la crisis generada por los refugiados que se dirigen a Europa y pasan por los Balcanes.

El 3 de diciembre Kerry viajará a Belgrado (Serbia) para participar en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el organismo de seguridad regional más grande del mundo, así como para verse con diferentes representantes de la sociedad civil de los países de dicha iniciativa.

Ese mismo día, en Nicosia (Chipre), Kerry se reunirá con líderes greco y turcochipriotas para animarles a continuar con las conversaciones, facilitadas por las Naciones Unidas y que buscan reunificar el país, dividido desde 1974, cuando Turquía invadió y ocupó la parte norte de la isla.

Después, el 4 de diciembre, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Atenas para tratar con el Gobierno griego diferentes asuntos, como la crisis generada por la llegada de inmigrantes y refugiados y los progresos económicos del país heleno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video