Fuerza antidroga interviene 53 avionetas y 37 hangares en Amazonía boliviana

24/11/2015 - 3:24 pm

La Paz, 24 nov (EFE).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia intervino 53 avionetas y allanó 37 hangares en la región amazónica de Beni (norte), dentro de un operativo antidroga a gran escala realizado en áreas fronterizas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, citado por la agencia oficial ABI, indicó que hasta ahora las operaciones se llevaron a cabo en los municipios de Santa Ana, San Joaquín y Trinidad, este último capital del departamento.

El denominado Plan “Ñandereko” de Fronteras se extenderá a los 19 municipios del Beni, agregó el ministro, quien pidió comprensión a la población ante las “incomodidades” que pueda provocar este operativo “absolutamente necesario para asestar duros golpes a la actividad del narcotráfico”.

Las avionetas intervenidas serán sometidas a un procedimiento de “micro aspirado” para determinar si han sido usadas para transportar droga.

La Amazonía boliviana es una de las zonas empleadas por las bandas de narcotraficantes para el traslado de droga en las denominadas “narcoavionetas”, ya que la vegetación permite disimular las pistas clandestinas de aterrizaje.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, que en el país tiene usos culturales tradicionales protegidos en la Constitución, aunque un alto porcentaje de los cultivos es desviado al narcotráfico para la síntesis de su derivado ilegal, la cocaína.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video