Trabajadores de aeropuertos en EU ayunan por mejoras laborales

24/11/2015 - 3:40 pm

Washington, 24 Nov (Notimex).- Trabajadores subcontratados en su mayoría inmigrantes africanos y latinos, así como afroestadounidenses en el aeropuerto de la capital estadounidense, se unieron hoy a un ayuno de 24 horas a nivel nacional para protestar contra salarios bajos y maltrato laboral.

Graylan Hagler, pastor protestante y activista realizó un ceremonia religiosa al inicio del ayuno de unos 300 cargadores de equipaje, auxiliares, asistentes de sillas de ruedas, limpiadores de cabinas, trabajadores de rampa, controladores, cargadores de combustibles y oficiales de seguridad en la terminal aérea Ronald Reagan.

“Mientras millones de americanos utilizan los aeropuertos para visitar a sus familias por el Día de Gracias (…) los trabajadores de todo el país que atienden a estos pasajeros, enfrentan amenazas, intimidación y presuntos despidos ilegales por hablar de mejoras salariales y derechos en el trabajo”, señaló Hagler.

El salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora y los trabajadores del aeropuerto nacional que buscan una alza salarial, ganan entre 6.75 y 8.0 dólares por hora.

La administración del Presidente estadunidense Barack Obama ha buscado que el Congreso apruebe un mínimo de 10.10 dólares la hora, pero los trabajadores subcontratados están excluidos de la ley de salarios para aeropuertos.

Hagler bendijo a los participantes en el ayuno de 24 horas y algunos leyeron pasajes bíblicos en inglés, español y amárico, una lengua hablada en Etiopía, de donde son originarios muchos de los trabajadores en esa central aérea.

“No es posible sobrevivir en este nivel de pobreza”, señaló Kebede Tegan, cargador de equipaje que trabajó como contador en Etiopía durante 22 años antes de emigrar a Estados Unidos.

En la protesta coordinada participan además de los trabajadores de Washington, los de las terminales de Atlanta, Boston, Cleveland, Chicago, Columbus, Ohio, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Minneapolis, Newark, Nueva York y San Francisco.

Una serie de huelgas han sido organizadas en las últimas semanas en siete aeropuertos internacionales para llamar la atención a las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados .

Legisladores demócratas apoyan las reivindicaciones de los manifestantes; la semana pasada hicieron un llamado para que las compañías que trabajan con las aerolíneas mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

En una carta fechada el pasado 19 de octubre, la aspirante presidencial demócrata ofreció apoyo a los trabajadores aeroportuarios en su demanda de “condiciones laborales seguras, prestaciones decentes y salarios justos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas