El incremento del PIB de EU alienta el alza de tasas, pero el dólar se queda en 16.90 pesos

24/11/2015 - 3:32 pm

El precio del petróleo al alza fue resultado de las tensiones geopolíticas luego del derribo de un avión de combate ruso de parte de Turquía.

El dólar interbancario por primera vez se dispara Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El dólar no reaccionó a datos de EU. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El dólar de ventanillas cerró hasta en 16.90 pesos, igual que ayer, y el interbancario bajó a 16.50 pesos a pesar de que hoy, impulsado por el incremento de los inventarios de las empresas, el PIB de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre 2.1 por ciento, lo que significa tanto una revisión al alza frente al 1.5 por ciento calculado hace un mes como un dato positivo para la decisión de diciembre de la Reserva Federal.

La cifra divulgada por el Departamento de Comercio, en el segundo de sus tres cálculos, coincidió con la anticipada por los los analistas, aunque es aún menor que la tasa anual del 3.9 por ciento registrada en el trimestre pasado.

Respecto al tercer trimestre de hace un año, la economía estadounidense creció un 2.2 por ciento en su tasa interanual.

Si bien el tercer y definitivo cálculo sobre el PIB del tercer trimestre volverá a informarse el 22 de diciembre, el de hoy es la última lectura del crecimiento económico estadounidense antes de la reunión clave de la Fed del 15 y 16 de diciembre, en la que analizará si aumenta las tasas de interés de referencia de los actuales niveles entre el cero y el 0.25 por ciento, y ratifique así la consolidación de la recuperación económica.

La decisión de la Fed, que pospuso el inicio del ajuste ante la fragilidad de la actividad económica nacional y la volatilidad financiera internacional en sus reuniones de septiembre y octubre, sería la primer subida del precio del dinero en EU en casi una década.

El pasado fin de semana el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, afirmó que “si continuamos viendo buenos datos sobre al economía, y continuamos viendo señales de que estamos acercándonos a nuestros objetivos” habrá más argumentos para elevar las tasas en diciembre.

PETRÓLEO Y ACCIONES

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2.68 por ciento y cerró en 42.87 dólares el barril, en un ascenso atribuido a las tensiones derivadas del derribo de un avión de combate ruso en la zona fronteriza de Turquía con Siria.

La recuperación de hoy en el precio del crudo fue atribuida a las tensiones geopolíticas que se viven tras el derribo de un avión de combate ruso de parte de Turquía, que aseguró que al menos dos aeronaves de Rusia ingresaron en su espacio aéreo.

Estas tensiones anteceden a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de diciembre, en la que se revisará la posibilidad de aplicar un recorte en la producción para empujar al alza los precios del crudo.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 46.12 dólares, un 2.87 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El avance del precio del barril del petróleo europeo se produjo en un día en el que se conocieron cifras positivas para la economía estadounidense y ante la desestabilización de la situación en Oriente Próximo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 0.43 por ciento ó 194.58 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicarse al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 584.51 unidades.

La plaza bursátil local concluyó la sesión contrario a sus pares en Estados Unidos, donde el Dow Jones, el Standard and Poor´s 500 y el Nasdaq avanzaron 0.14, 0.13 y 0.01 por ciento respectivamente.

En la BMV se operó un volumen de 224.940 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 995.047 millones de pesos. Participaron 129 emisoras, de las cuales 58 ganaron, 52 retrocedieron y 19 se mantuvieron.

Las emisoras con las mayores ganancias fueron AEROMEX con 4.81 por ciento y PEÑOLES con 4.70 por ciento; en tanto, perdieron HOMEX con 23.40 por ciento y SORIANA, serie B con 3.92 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas