Chinos compran más marcas lujo en exterior y menos en su país, según estudio

24/11/2015 - 11:16 pm

Pekín, 25 nov (EFE).- Los chinos compran cada vez más productos de lujo en el extranjero y menos dentro de su país, lo que está obligando a muchas marcas de alta gama a cerrar sus tiendas en el gigante asiático, según un estudio elaborado por la consultora Fortune Character Institute.

Este trabajo, recogido hoy por el diario South China Morning Post, estima que las compras de lujo realizadas por chinos fuera de la segunda economía mundial se incrementarán al cierre de 2015 un 9 por ciento respecto al año anterior, hasta ascender a 117 mil millones de dólares (unos 110 mil millones de euros).

De este modo, el estudio calcula que los compradores de lujo de la potencia asiática son los principales clientes mundiales y suponen un 46 por ciento del total, aunque realizan la mayor parte de sus compras, un 78 por ciento, en el exterior.

El aumento de las adquisiciones de bienes de lujo por parte de chinos fuera de su país contrasta con las dificultades que está atravesando ese segmento del mercado doméstico.

Según el estudio de Fortune Character Institute, el mercado del lujo del gigante asiático se contraerá este año hasta representar un 10 por ciento del total mundial, un punto porcentual menos que en 2014.

Ante esta contracción, la mayoría de las firmas de lujo están cerrando parte de sus establecimientos en el país o replanteándolos para ofrecer nuevos servicios.

Más de un 80 por ciento de las marcas de lujo internacionales con tiendas en China han clausurado establecimientos y, de cara al próximo ejercicio, la consultora anticipa que la cifra escale hasta un 95 por ciento.

Una de esas conocidas marcas, la francesa Louis Vuitton anunció la semana pasada que cerrará tres de sus tiendas en China, incluida la primera que abrió, en la ciudad de Cantón (sur).

Muchos expertos atribuyen a la desaceleración de la economía china, que está creciendo al ritmo más bajo del último cuarto de siglo, y a la campaña anticorrupción emprendida por el Gobierno como principales causas de la contracción de este mercado.

Sin embargo, Fortune Character Institute incide más en el mayor número de chinos que viajan al extranjero, que, añade, les permite comparar los bienes de lujo que encuentran en su país con los que se venden fuera.

Para elaborar este estudio, la consultora se puso en contacto con unas 3 mil 800 personas de nacionalidad china con rentas superiores a los 5 millones de yuanes (780 mil dólares, 730 mil euros).

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