México

600 asesinadas con Duarte en Veracruz: Segob declara Alerta de Género en 11 de 212 municipios

24/11/2016 - 9:04 pm

La Secretaría de Gobernación notificó oficialmente al mandatario de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, la declaratoria de alerta de género para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Entre las medidas que la Segob instruyó a poner en marcha destacan una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, reforzar los patrullajes preventivos y aplicar las sanciones correspondientes a los agresores.

Por Ignacio Carvajal

Veracruz, 24 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Magdalena Amador Sánchez contaba con 29 años antes de perder la vida y dejar en la orfandad a dos pequeños.

Madre trabajadora, originaria de Tlacojalpan, le quedaban pocas opciones laborales al ser abandonada por su pareja, irse por el camino fácil o partirse el lomo a diario.

Tomó la segunda, y cada mañana, despertaba en su pueblo para ir a buscar los insumos al mercado y preparar tamales o venta de antojitos.

De repente vendía tacos, de pronto, tamalitos que ella misma ofrecía de casa en casa allá en la Cuenca del Papaloapan.

Así se pasó tres años desde que rompió con su pareja, un ex policía que la golpeaba cuando sentía celos o ella le pedía para la comida de los niños.

Magdalena Amador soñaba con darle escuela a sus hijos, que crecieran para que la ayudaran con la cazuela de tamales que salía a vender por las calles, pero hace unos días, su ex esposo llegó colérico a reclamar.

Se hicieron de palabras y a él le afloraron los celos. Ella era joven y atractiva, el trabajo constante la mantenía en forma y él no podía dominar la idea de que otro hombre ganara sus atenciones.

Magdalena Amador se convirtió en la primera mujer asesinada en noviembre. Su ex pareja prácticamente la hizo pedacitos como tratando de arrancarle la belleza física. Magdalena se sumó a una lista de al menos 121 mujeres asesinadas en Veracruz durante el 2016.

Es en este contexto en el que llega la alerta de género para once municipios veracruzanos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Martínez de la Torre, Tuxpan y Poza Rica, un logro de y para las mujeres, dijo Aracely González Saavedra, presidenta del colectivo Equifonía, organización firmante del documento de solicitud de Alerta de Género.

La lucha no es de hoy. Son años en que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han empujado propuestas, acciones jurídicas, foros y manifestaciones para fortalecer la vida democrática y erradicar la violencia.

Para que la Secretaría de Gobernación contemplara decretar la alerta para esas ciudades, en Veracruz tuvieron que morir, mínimo, unas 600 mujeres en lo que va del duartismo; más las que están pendientes del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Uno de los mayores retos, dice González Saavedra, es abatir la impunidad en cada caso de homicidio contra una mujer en Veracruz, pues en la revisión de los expedientes, lo que más destaca, es la falta de detención de responsables de esas muertes.

Tan sólo de las 121 mujeres asesinadas de enero a lo que va de noviembre, que hoy reporta BlogExpediente, únicamente hay nueve detenidos, el resto de los casos yacen en la impunidad.

Javier Duarte dejó el gobierno de Veracruz con otro gran pasivo en derechos humanos, el relacionado a garantizar la vida libre de violencia para las mujeres, lo que no hizo, lo que jamás pensó, y lo que siempre rehuyó al ver la alerta de género como una medida que evidenciaba su gobierno.

Todas estas víctimas -dijo la entrevistada- hoy tienen la oportunidad de acceder a la justicia, y además, de que a sus seres queridos se les restituyan los daños al ser consideradas víctimas del delito y del so vacíos fundamentales que el Estado debería tutelar. Es una esperanza para comenzar de nuevo y pensar en un mejor futuro para las siguientes generaciones, y que los hijos de Magdalena Amador, Carla, Sandra, María, Guadalupe y Glenda reciban algo por las madres que perdieron por la violencia sin freno.

LAS ASESINADAS DEL 2016

ENERO

DÍA 1
En maltrata, María Guadalupe Lara García, de 16 años, asesinada en canchas deportivas de Maltrata.
DÍA 2
Ana Karen Sizagua, encontrada envuelta en bolsas negras en Las Matas, Minatitlán.
DÍA 3
Una joven es encontrada sin vida en el corralón de los cañeros del ingenio San José de Abajo, en Cuitláhuac; mostraba señales de haber sido ultrajada.
DÍA 6
Virginia Luna Herrera, de 65 años, asesinada por su ex esposo cuando la vio con su nueva pareja, a quien también dio muerte a machetazos; él está detenido.
DÍA 7
Una mujer de nombre Magdalena Vázquez Bravo murió de forma misteriosa en su domicilio en la calle Nicolás Bravo en la cabecera municipal de Paso de Ovejas, mientras que su esposo pretendía ocultar el hecho de las autoridades según familiares de la agraviada, pues señalaron que tardó varias horas en reportar su fallecimiento.
DIA 11
Susana Tapia Garibo, de 16 años, víctima de desaparición forzada por elementos de la Policía Estatal, con otros cuatro chicos de Playa Vicente.
DÍA 15
Una joven perdió la vida en el hospital de Coatzacoalcos cuando intentaba evitar ser secuestrada, junto a su novio.

DÍA 20
Mujer encontrada amarrada de pies y manos, con violencia sexual, en localidad El Aguacate, de Álamo.
DÌA 24
Angelina Moreno Mendoza, de 48 años, asesinada en Acatlán de Pérez Figueroa, había pasado de Veracruz a Oaxaca con su esposo para hacer unos trabajos, y fueron asesinados ambos.
DÍA 25
Sandra Emilia Rodríguez Baizabal, policía MInisterial, es asesinada en cumpliendo del deber, junto a otro policía.
Mujer encontrada sin vida, con señales de violencia, en colonia Revolución de Xalapa.
DÍA 26
Los cuerpos de dos mujeres con huellas de violencia que no han sido identificados, fueron arrojados en la carretera Veracruz-Xalapa, en el tramo que comprende de Buena Vista a Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
DÍA 29
Karen Pérez Hernández, maestra de Cosamaloapana, secuestrada y asesinada por su ex esposo; su cuerpo apareció en Villa Acula; él está detenido.

11 municipios accederán a los recursos contra la violencia hacia las mujeres. Foto: BlogExpediente
11 municipios accederán a los recursos contra la violencia hacia las mujeres. Foto: BlogExpediente

FEBRERO

DÍA 5
Mujer apuñalada en el interior de su casa, en fraccionamiento Homex Santa Fe, de Xalapa.
DIA 7
Ofelia Juárez López, de 63 años, es asesinada a golpes en su casa en la localidad de Pueblito, Papantla. No hay detenidos.
DÌA 9
La reportera Anabel Flores Salazar es encontrada sin vida en Puebla, horas antes había sido sustraída de su casa en Veracruz.
DÍA 17
La comerciante Ana Cecilia Rodríguez Quino, y su hija de 15 años, Montserrat Nolasco Rodríguez, son asesinadas en Medellín de Bravo por el pleito de una gerencia; hay tres detenidos.
DÍA 22
Érika Alejandra Guzmán Torres, de 37 años, es asesinada a golpes dentro de un panteón en Tuxpan. No hay detenidos.
DÌA 24
Apolonia Hernández Sabalza, de 79 años, es asesinada a machetazos en su parcela en Soteapan.
Karla Antonio Blanco, de 18 años, asesinada, violada y colgada de un árbol en Jáltipan.
Kernia Amores Celis, de 22, asesinada a balazos en calles de Minatitlán.

MARZO

DÍA 3
María Elena Gutiérrez asesinada en Veracruz-puerto en un intento de robo.
DÍA 8
Mujer encontrada sin vida flotando en canal de La Palma, localidad de Tierra Blanca
DÍA 15
Vianey Granados Cardona, asesinada junto a su hermano en Cerro de Bandera, de Gutiérrez Zamora.
DÍA 20
Claudia Lezama Sánchez, ex policía, es asesinada frente a su familia en la zona conocida como El Arco, en Jalacingo, cuando supuestamente iba ser víctima de asalto, pero se resistió.
DÍA 21
Glenda Canche Rodríguez, de 23 años, es encontrada sin vida, con señas de tortura, en el kilómetro 26 de la autopista Cosoleacaque-Acayucan.
DÍA 24
Beatriz Porras Canseco, de 36 años, asesinada en un motel de Tejería, se detuvo a su pareja como agresor.
Mujer encontrada sin vida cerca del camino a La Joyita, en Ixtaczotitlán, sin ser identificada, con señales de violencia.
DÍA 26
En medio de un enfrentamiento entre supuestos criminales y la policía, pierden la vida dos mujeres, Lucila Marcela López Vera de 25 años, y la hondureña Medis Oneyda Padilla Acosta.
DÍA 29
Dos mujeres son encontradas sin vida, con señales de violencia sexual, en un paraje de Papantla conocido como El Palmar, sólo una víctima ha sido identificada, Petra Juárez Santiago, de 37 años.
DÍA 30
En Barrio Nuevo, Orizaba, en un enfrentamiento, muere una mujer que iba de copiloto de uno de los delincuentes que enfrentaron a la policía.

ABRIL

DÍA 9
Sara Alfonso Reyes, de 42 años, asesinada en el interior de su departamento, en fraccionamiento Puente Moreno.
DÍA 19
Paula Amador Díaz, de 39 años de edad, indígena, asesinada y ultrajada en Tetelcingo, Zongolica.
DÍA 25
Laura Cabañas, estilista, encontrada sin vida, con lesiones en el rostro, en su casa, en fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca del Río.
DÍA26
Amada González Pérez y Mariana González Pérez supuestamente fueron sustraídas por la Fuerza Civil en Papantla, y horas después aparecieron muertas con otras personas en Puebla.
DÍA27
Alma Delia Antonio Avelino, estudiante de preparatoria, aparece asesinada en la presa Aguaxionola, municipio de Acultzingo.
DÍA 28
Lidia Elizabeth Bazán Pardo esa asesinada a balazos en Córdoba; hay un detenido.
Manuela López Salinas, jubilada de Pemex, asesinada a cuchilladas en su casa de la colonia Salubridad de Minatitlán.
DÍA 29
Una mujer es encontrada con la garganta cortada en la colonia San Juan de Díos, en Isla. No ha sido identificada.

MAYO

DÍA 4
Leticia Candelaria González Sánchez asesinada con su chofer afuera de un Colegio privado en Coatzacoalcos.
DÍA 22
Una mujer y un hombre que viajaban en una camioneta Tacoma, son asesinados en Cuitláhuac.
DÍA 31
Araceli Ramírez Pérez, de 33 años, encontrada sin vida en una finca de Agua Dulce, mostraba señales de violencia sexual, tenía varios días desaparecida.

JUNIO

DÍA 3
En la localidad de Coscontla, de Huatusco, abandonan ocho cuerpos cercenados, dos eran de mujeres. Pararon en fosa común sin reclamar.
DÍA 4
Una mujer y su pareja son asesinados en la colonia Adalberto Tejeda, de Boca del Río.
DÍA 6
Lorena Conde, de 18 años, aparece asesinada y mancillada en Fraccionamiento El Cortijo, de Veracruz; era hija de Marcos Conde, comandante procesado por los cinco chicos desaparecidos en Tierra Blanca,originarios de Playa Vicente.
DÍA 9
Suley Paz Guzmán, de 31 años, esa asesinada con otra persona en Balastrera, Nogales, presuntamente por un robo.
DÍA 12
Jacqueline Mortera Dionisio cae muerta por una bala perdida en medio de una persecución entre sujetos armados en Villa Oluta.
DÍA 13
Una mujer aparece con un disparo en la cabeza, a unos metros de un canal de drenaje, cerca de Miahuatlán, en Tihuatlán.
Una menor de 13 años aparece golpeada, con dos tiros en la cabeza, en un baldío en Yanga. Muere cuando era trasladada al hospital.
DÍA 14
Guadalupe Méndez Blanco, de 20 años, y Daysi Velasco González, son asesinadas por varios sujetos cuando trabajaban de meseras en el bar La Selva, de Coatzacoalcos.
Cerca de la localidad de La Isla, Papantla, aparecen tres cuerpos, uno era de una mujer que presentaba señales de abuso sexual y disparos
En Oteapan, aparece una mujer asesinada con señales de violencia sexual, cerca del camino Oteapan-Zaragoza.
En la colonia Anahuac de Tuxpan, con señales de violencia sexual, aparece mujer adulta sin vida.
Axaharim López Ronquillo, de 35 años de edad, es asesinada junto a su hijo, cuando elementos de la municipal de Martínez de la Torre, los atacaron por error.
DÍA 16
Andrea Regalado Pérez es encontrada sin vida en la Novena Etapa del Malecón de Coatzacoalcos, desnuda, mancillada.
DÍA 17
Cindy Damara Ferral es asesinada cuando atendía su restaurante de mariscos en Tecolutla.
DÍA 19
Víctoria Morales Martínez, propietaria de El Takito, de Coatzacoalcos, es asesinada con su hijo en un intento de robo.
DÍA 20
Berta Hernández Olivares, de 70 años, prestamista, es asesinada en su casa de la colonia Carrillo Puerto, de Xalapa, a golpes.
Rosa Orquídea Chan Ortiz, mesera, es asesinada con un arma de grueso calibre en un bar de Catemaco.
DíA 24
Concepción Robles Rodríguez, es asesinada en la entrada de Geo Villas del Puerto.
DÌA 26
Mariana Galicia Galindo, de 21 años, aparece muerta en el río Blanco, a la altura de Tierra Blanca, ella tenía varios días desaparecida después de haber sido detenida por la Fuerza Civil en Córdoba.

JULIO

DÍA 1
Como A.D.G.C. de 16 años, Y.S.V. de 14 fueron identificadas dos jóvenes que aparecieron asesinadas en un cañal en Atzacan; les cortaron la garganta y las dejaron amarradas de pies y manos.
DÍA 7
La dueña del bar Topazzio, de Soledad de Doblado, aparece asesinada y con huellas de tortura. Se le conocía como La Nona.
DÍA 11
Aurea Villa, de 70 años, asesinada y amarrada de pies y manos en su casa, en avenida Oriente 23, de Orizaba.
DÍA 16
Brenda Flores Flores, de 22 años de edad, encontrada muerta en el ejido Francisco Villa de Minatitlán. Asesinada a golpes, supuestamente por el esposo, aunque quedó libre.
DÍA 19
Guadalupe Cecilia Urdapilleta Barrios y Clara Elizabeth López Urdapilleta, de 55 y 29 años, respectivamente, aparecen decapitadas en Xalapa.
Gloria Rodríguez Rocha, de 58 años, degollada al interior de su negocio, el bar Los Tarros, de Córdoba.
DÍA 21
Los cadáveres de María Teresa Ortiz Quijano de 42 años y Laura Guzmán Castillo, de 27, aparecen desnudos, con señales de violencia sexual, en la localidad de Limones.
DÍA 25
Nereida Jiménez Ramírez, asesinada en su casa cuando sujetos armados dispararon contra la fachada, en la colonia Lizardi, de Papantla.
DÍA 31
Una mujer y un hombre son encontrados asesinados en la localidad de Magueyes, en maltrata; les cortaron la garganta. Ella se llamó Gabriela López Carrera, de 40 años.

AGOSTO

DÍA 5
Mujer es asesinada en la colonia Chapultepec cuando iba de copiloto de un taxi, al chofer se lo llevaron los agresores.
DÍA 7
Lorenza L.L de 37 años de edad, encontrada sin vida en Ignacio de la Llave; los agresores intentaron decapitarla.
DÍA 9
María Mercedes Fuentes Soto, de 24 años, originaria de Coatzacoalcos, aparece asesinada, en un supuesto enfrentamiento entre policías y maleantes, en Isla; la familia reportó que había sido secuestrada con un hermano cuatro meses antes, en Coatzacoalcos.
Georgina Vázquez aparece sin vida, con la cabeza destrozada a golpes, en la carretera que lleva a La Isla, en Tihuatlán.
DÍA 12
Mujer y hombre encontrados sin vida, calcinados, en localidad de Atlixco, Alto Lucero.
DÍA 13
Mujer encontrada en avanzado estado de putrefacción, con señales de violencia, cerca de baterías de Pemex en Ixhuatlán del Sureste.
DÍA 15
María Luisa J.C, asesinada junto a su hermano, cuando atendían la taquería de la que eran dueños, en Poza Rica.
DÍA 17
Anel Soto Rivera, quien había sido secuestrada, aparece hecha pedazos, en bolsas negras, en los bajos del puente Colibri, en la caseta de La Antigua. Su hijo fue asesinado 24 horas antes cuando intentaba rescatarla.
DÍA 19
Claudia Montero Zavaleta, asesinada con otras cinco personas en Alto Lucero, donde un grupo de pistoleros los secuestro y después los ejecutó en un paraje.
DÍA 28
Esther Mendoza Grijalva, de 85 años, asesinada y presuntamente agredida sexualmente en la localidad de Rodeo, Atzalan.
Mujer joven encontrada con señales de tortura en cementerio de Gutiérrez Zamora.

SEPTIEMBRE

DÍA 6
Los restos de cinco personas, decapitadas, aparecieron en la super carretera Raudales-Las Choapas-Ocozocoautla, entre ellos, María Cruz González Pedraza de 41 años.
DÍA 9
Marisol H, encontrada sin vida en una brecha de Coatzintla, había sido secuestrada en Poza Rica. Mostraba señales de violencia sexual.
DÍA 19
María de Jesús A.Q, de 19 años, encontrada sin vida, semidesnuda, lapidada, en los bajos de un puente en la localidad de Santa Rita, Veracruz.
DÍA 22
Un ganadero y su esposa son encontrados asesinados en Jilotepec.
Día 23
Con señales de violencia sexual, y golpes, encontraron los restos de la joven Ruth Esther Castillo Domínguez, de 19 años, cuyo cadáver apareció en Cosoleacaque.

OCTUBRE

DÍA 7
En Huiloapan, aparece mujer asesinada con señales de violencia sexual en la colonia Cuauhtémoc.
En Camarón de Tejeda, aparece sin vida, en bolsas negras, la joven Génesis Urritia, con otros jóvenes que habían sido víctimas de privación de la libertad en el puerto jarocho.
DÍA 9
Zorayda y Ana Karen Garduza Escobar, originarias de Oaxaca son privadas de su libertad y asesinadas en distintos puntos de la zona de Los Tuxtlas; también corrió la misma fuerte la jefa de ambas, Virginia del Carmen Corzo Morales, de 48 años, dueña de diversos bares en Minatitlán.
DÍA 12
Mujer originaria de Tuxtepec, aparece asesinada en Tres Valles.
DÍA 13
Mujer y menor de edad asesinados en localidad de Adalberto Tejeda, en Minatitlán.
Alejandra Naredo Gargallo asesinada con su pareja mientras comían en negocio de la colonia La Estación, de Córdoba.
DÍA 25
Melissa Sosa Prieto, de 25 años, asesinada a disparos por el padre de sus hijos en Dehesa, Acayucan.
DÍA 18
Nancy Vázquez Rodríguez, de 32 años de edad, sacada de su casa, en Azueta, por sujetos armados, aparece asesinada horas después; era empleada de un bar.
DÍA 19
Mujer encontrada sin vida en el camino que conecta a Moloacán con El Coyolar.
DÍA 20
C.F.T, de 60 años de edad, encontrada sin vida en la colonia Arroyo Colorado, con muestas señales de violencia, abandonada en un baldío, en medio de la maleza.
DÍA 24
Rosalba G.A asesinada con su esposo en la localidad de Paso Coyote, Carrillo Puerto, cuando iban a comprar una parcela.
DÍA 25
Montserrat Ortiz Herrera aparece sin vida en el Río Blanco, a la altura de Cuichapa. Una semana antes había sido víctima de secuestro.
DÍA 30
Guadalupe Giles Leyva, de 23 años, víctima de secuestro, aparece asesinada en un camino en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.

NOVIEMBRE

DÍA 7
Magdalena Amador Sánchez, de 29 años, asesinada a machetazos por su ex pareja en Tlacojalpan; él está detenido.
DÍA 11
Guadalupe Mora Palacios, maestra, de 71 años, asesinada y embolsada en colonia Centro de Xalapa.
Amelia P. J., en Las Choapas, encontrada amarrada de pies y manos en su vivienda de la colonia Anáhuac.
DÍA 12
Pareja encontrada sin vida en Mata Clara, Cuitláhuac, ella era Neida M. C., de 29 años.
DÍA 14
Madre e hija, de 8 meses de nacida, son asesinadas a puñaladas en Tuxpan; la policía detuvo al esposo y el padre quien les habría dado muerte por no pagar una pensión alimenticia.
En Xalapa, madre e hija son asesinadas en la colonia Lázaro Cárdenas; hay un detenido.
DÍA 17
Mujer adulta encontrada sin vida, golpeada y con señales de violencia sexual, en Rincón de Barrabás, camarón de Tejeda.
DÍA 18
Vanessa L.A., de 19 años de edad, asesinada por su novio en Mariano Escobedo, quien la sepultó en el jardín de su casa; él está detenido.
Mujer joven sin vida, golpeada y con señales de violencia sexual, en Rincón de Barrabás, camarón de Tejeda.
DÍA 20
Enedina Contreras, de 35 años, asesinada a balazos en la localidad de la Reforma, San Juan Evangelista.
DÍA 23
Alejandra Perea González, de 23 años, encontrada sin vida, en un charco de su sangre, en su casa de la colonia Petromex, de Poza Rica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video