México

Sindicato de Canadá y EU pide dar protección a obreros mexicanos antes que buscar nuevo TLCAN

24/11/2017 - 11:30 am

El poderoso sindicato de trabajadores del acero en Estados Unidos y Canadá ha decidido respaldar a los mineros mexicanos en la huelga de Guerrero contra una compañía canadiense. Los líderes enviaron una carta a las autoridades en Canadá para que intervengan en el conflicto de Media Luna, en Guerrero, donde la CTM, del PRI, apoya a la empresa extranjera contra las demandas de los mineros.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El poderoso sindicato United Steelworkers (USW) en Canadá y Estados Unidos se unieron a la Unión Nacional de Trabajadores de Minas, Metal, Acero y Afines para exigir justicia para las familias de dos hermanos que fueron asesinados durante una protesta contra una mina de Canadá en Guerrero.

Media Luna, en Guerrero, México, es propiedad de la compañía canadiense Torex Gold Resources. Los dos mineros fueron asesinados el 18 de noviembre.

De acuerdo con los líderes del USW, el conflicto en Media Luna subraya la necesidad de proteger los derechos laborales en México, “que deben implementarse antes del lanzamiento de un nuevo TLCAN”.

Sin tales medidas, argumentan, “hay pocas posibilidades de mejorar la libertad de asociación y cerrar la brecha salarial que ha impulsado la reubicación de empleos canadienses”.

Además, afirman, el conflicto “subraya la necesidad de un Ombudsperson de las industrias extractivas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones en el extranjero” de las compañías mineras canadienses.

El Gobierno priista de Guerrero respaldó a la compañía canadiense, que a su vez está apoyada por la Confereración de Trabajadores de México (CTM), un sindicato afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusado, desde su fundación, en la primera mitad del siglo XX, de negociar los contratos laborales a espaldas de los obreros.

En una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores canadiense y negociadora principal del TLCAN, Cynthia Freeland, el presidente internacional del USW Leo W. Gerard y el director nacional canadiense Ken Neumann pidieron al Fobierno canadiense que se reúna con las autoridades mexicanas, la mina y los mineros en huelga para llegar a una solución y evitar más violencia.

Los trabajadores de la mina han estado en huelga desde el 3 de noviembre, protestando por las condiciones laborales y exigiendo el derecho a unirse a Los Mineros, como se conoce al sindicato.

Los trabajadores han sido apoyados por residentes de las comunidades locales.

Los miembros de la CTM han sido acusados ​​de ser responsables por los ataques que ya dejaron dos muertos.

El USW enviará una delegación a Guerrero para investigar los ataques contra los mineros en huelga y sus comunidades. El USW y Los Mineros han tenido una alianza estratégica desde 2005 y han trabajado estrechamente en asuntos de organización, negociación y derechos humanos a nivel internacional.

La noche del pasado sábado, un grupo armado, supuestamente afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), atacó a los huelguistas de Media Luna en una barricada que los trabajadores habían establecido cerca de la mina. En ese acto, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña perdieron la vida.

“La raíz de estos brutales asesinatos es la represión generalizada de los derechos laborales en México, y en la que también están implicadas las empresas canadienses”, dijo Ken Neumann, director de USW para Canadá. La responsabilidad de este crimen, agregó, recae directamente sobre la CTM y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Neumann instó al Gobierno canadiense a que intervenga ante las autoridades mexicanas para reconocer los derechos básicos de los trabajadores mexicanos y evitar más violencia. “El Estado mexicano y esta empresa canadiense deben garantizar que este conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre”.

Media Luna es propiedad de la firma canadiense Torex Gold. Al igual que muchas compañías extranjeras que operan en México, Torex llegó a un acuerdo con uno de los conocidos “sindicatos de protección” de México (CTM), que no representan legítimamente a los trabajadores, de acuerdo con lo denunciado por ellos mismos.

USW confirmó que es común que las compañías extranjeras firmen acuerdos con sindicatos mexicanos de protección incluso antes de que comience a operar. De esta manera, los trabajadores a menudo no tienen idea de que realmente pertenecen a un sindicato.

Dichos contratos de protección del empleador son ilegales en Canadá y Estados Unidos, pues violan los derechos más básicos de los ciudadanos. Sin embargo, en México sigue siendo una práctica común a pesar de que una reciente reforma de Ley proscribe tales prácticas como “corruptas”.

A principios de este mes, los trabajadores de la mina se declararon en huelga para exigir que sus derechos e intereses sean protegidos por una “unión legítima y demócrata”: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas, Metales, Acero y Afines de la República Mexicana, conocido como Los Mineros y dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

A la protesta se sumaron habitantes y trabajadores de las comunidades aledañas, que también han planteado problemas preocupantes con respecto al impacto de las operaciones de Torex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas