México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Sin sorpresas: el TEPJF dice que Riquelme no violó el tope y, por lo tanto, el PRI gobernará Coahuila

24/11/2017 - 9:39 pm

Falla TEPJF que el priista Miguel Ángel Riquelme Solís no incurrió en rebase de topes de campaña y valida su constancia como Gobernador Electo de Coahuila.

Ciudad de México, 24 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, no rebasó los topes de gastos de campaña, y de esta manera el político priísta rendirá protesta como Gobernador de Coahuila, para el período 2017-2023, el próximo 1 de diciembre.

Al resolverse los medios de impugnación existentes sobre la elección del pasado 4 de junio, los magistrados del TEPJF resolvieron que Miguel Riquelme no rebasó el tope de gastos de campaña, incluso, estuvo 30 mil 358 pesos abajo del monto establecido como límite, que era de 19 millones 242 mil 478 pesos, y únicamente gastó 19 mil 212 mil 120 pesos.

En los 10 medios de impugnación resueltos el TEPJF modificó las determinaciones hechas por el Consejo General del INE en lo que respecta a gastos por representantes generales de casilla el día de la jornada electoral, también los costos de la producción de videos.

Riquelme y el PRI tampoco fueron sancionados por las tarjetas llamadas “Monedero Rosa” dado que se consideraron dentro de la difusión de la campaña.

Resuelve TEPJF todas las impugnaciones en materia de fiscalización sobre gastos de campaña en la elección de Gobernador de Coahuila: Foto: Twitter vía @TEPJF_informa

PAN la resolución del TEPJF sobre las elecciones en Coahuila

Luego de conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante un comunicado, el Partido Acción Nacional lamenta profundamente su decisión en torno a la elección de Gobernador de Coahuila, según la cual, y a pesar de todas las evidencias, declaró que el priista Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, por lo que no anuló la elección a pesar de la innegable intervención del gobierno de Rubén Moreira.

Esta resolución sienta un muy mal precedente sobre cómo se puede manipular una elección, violar la ley y pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos sin que existan consecuencias para el responsable.

No obstante, el PAN señala que la instancia encargada de fiscalizar los gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral, en reiteradas ocasiones sostuvo el rebase de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Riquelme. Por tanto, la resolución del TEPJF es lamentable.

Acción Nacional reitera al PRI que el próximo 1 de julio no solo se encontrarán nuevamente en la boleta, sino que otra vez le ganaremos la elección.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas