Calderón lo declara “enemigo público” en Twitter; sale libre como “presunto culpable”

24/12/2011 - 12:00 am

Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, fue detenido el 26 de febrero en un restaurante de San Luis Potosí, acompañado de su novia, con la que llevaba una relación de 10 años.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna, dijo que el arresto se dio en la carretera, en un operativo. Dijo que iba solo. Justificó su arresto argumentando que era el “presunto operador financiero” de Los Zetas.

Y el presidente Felipe Calderón anunció por Twitter:

“Policía Federal detiene Miguel Rojo Ocejo, ‘El Oso Rojo’, otro líder de los zetas en SLP vinculado con el ataque a dos agentes americanos.”

Pues el “El Oso Rojo” está libre.

Su abogado, Rafael Heredia, conocido como el defensor en la película “Presunto Culpable”, logró su liberación porque simplemente el juez no encontró que  Luis Miguel Rojo Ocejo fuera ese “enemigo público” del que hablaba el presidente mexicano, quizás el único jefe del Ejecutivo en el mundo que anuncia personalmente los arrestos de los supuestos criminales.

 

LA LLAMADA

Antes de su arresto (26 de febrero ), Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”,  recibió una llamada.

Antes, dijo, había estado en una discoteca. Allí, dos individuos le pidieron su número de celular.

Estaba con cinco muchachas, “platicando y tomando la copa”. Llegaron dos individuos y uno, dijo el abogado, le pidió el teléfono.

Después le llamaron y le preguntaron si conocía a los dueños de la BMW de San Luis Potosí. Colgaron.

Suficiente “evidencia”.

La llamada al parecer provenía de un señor apodado “El Toto”, que, según se dice, es miembros de “Los Zetas” y de las personas que supuestamente intervinieron en el homicidio de un agente estadounidense.

Esto lo relató su abogado Rafael Heredia en una entrevista con Denise Maerker, en donde también denunció una serie de irregularidades por parte de la Policía Federal, como la “siembra de dos granadas” además de mentir a las autoridades ministeriales pues en el reporte de la PF a la PGR dicen que lo detienen el 27 de febrero en la vía pública y solo.

El abogado se quejó de que la SIEDO le impidiera, bajo distintos pretextos, tomar protesta como defensor del acusado, a quien pudo ver en el centro de arraigos casi una semana después de tomar el caso y un día antes de su consignación.

Un día después de su arresto, el 27 de febrero, el presidente de la República dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon): “Policía Federal detiene Miguel Rojo Ocejo, ‘El Oso Rojo’, otro líder de los zetas en SLP vinculado con el ataque a dos agentes americanos”.

Luis Miguel Rojo Ocejo “El Oso Rojo” de 27 años, fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública como presunto operador financiero de la organización delictiva de “Los Zetas”.

 

COMUNICADO DE LA SSPf

El día de hoy elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, vinculado con el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement) en San Luis Potosí, el pasado 15 de febrero.

Esta detención fue resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la Policía Federal, mismos que permitieron ubicar a Rojo Ocejo, en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con líneas de investigación, el detenido es identificado como presunto operador financiero de la organización delictiva de “Los Zetas”. A Luis Miguel Rojo Ocejo, de 27 años de edad se le vincula además con:

  • Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los principales líderes de “Los Zetas” y quien se encuentra en la lista de los presuntos delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República.
  • Sergio Mora, alias “El Toto”, presunto responsable de distintas operaciones delictivas en el estado de San Luis Potosí.

 

Luis Miguel Rojo Ocejo, alias “El Oso Rojo” será presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Se informa además que el día de hoy se llevó a cabo un operativo coordinado entre la Policía Federal, personal de la SIEDO y del Ejército Mexicano, para cumplimentar órdenes de cateo a 11 domicilios, siete de ellos en San Luis Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Resultado de lo anterior han sido asegurados, un inmueble en San Luis Potosí y dos más en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

 

La Procuraduría General de la República lo encarceló el 19 de mayo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

En su declaración ministerial rechazó estar vinculado con “Los Zetas”, afirmando que la PGR le hizo firmar su declaración ministerial sin conocer su contenido.

El viernes pasado, 17 de diciembre, Luis Miguel Rojo Ocejo fue liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Y ahora está libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video