Silvestre Revueltas en escena y en pantalla. Eduardo Contreras Soto. INBA-INAH-Conaculta

24/12/2012 - 12:00 am

¿Cómo es posible que la fama de Revueltas se asocie tanto a materiales musicales en los que él no tuvo casi nada que ver?

El presente libro aborda estas cuestiones, a través de un viaje que se propone extenso –por todo México y por varias ciudades de Norteamérica y Europa–, detallado –con fuentes documentales revisadas a fondo, muchas de ellas nunca antes consultadas–, directo –por medio de la revisión de las partituras originales manuscritas del compositor–, diverso, a través de la relación con tantos artistas e intelectuales de varios campos– y ameno, apasionado y entretenido, como fue la vida misma de Silvestre Revueltas, tan relacionada con un momento central en la historia de la cultura mexicana.

Es también el fruto de más de una década de investigación de Eduardo Contreras Soto sobre el tema, y representa una continuación del trabajo que ya había tenido una presentación general en su propia biografía del compositor: Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son (2000).

Se trata de una parte muy significativa del catálogo revueltiano, no siempre valorada con justicia, y que interesará seguramente no sólo a los músicos, sino también a la gente de cine, de teatro y de danza.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

Eduardo Contreras Soto. Estudió Teatro y Letras Clásicas en la UNAM. Ha realizado diversos trabajos de investigación teatral y ha publicado artículos especializados en revistas como Repertorio, Escénica, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nova Tellus, Tramoya, Documenta CITRU y Origina, entre otras; también ha publicado tres obras teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y dramaturgia breve en la revista Los universitarios. Sus obras representadas son: Ganarás la luz (estreno 1991), Sonata para dos actores (estreno 2004), La chispa del vodevil (estreno 2010) y Falcón, un sueño que danza (estreno 2012).

Ha dirigido los montajes de El reloj y la cuna de Sergio Magaña (1988), La cena del rey Baltasar de Pedro Calderón de la Barca (2000), Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes Saavedra (2005), el espectáculo de poesía y música Este amoroso tormento (2005-2007) y Peer Gynt de Henrik Ibsen (2009, con Gabriel Guerrero).

Realiza investigación musical, desde 1987, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del INBA, para el cual ha escrito libros sobre Eduardo Hernández Moncada (1993) y Silvestre Revueltas (Silvestre Revueltas: Baile, duelo y son, 2000, reimpreso en 2003; Silvestre Revueltas en escena y en pantalla, 2012), así como diversos artículos especializados en su revista Heterofonía, de cuyo consejo de redacción es miembro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas