Fitch baja calificación a Jalisco por incumplir pago; su deuda, la más alta de gobiernos del PAN

24/12/2012 - 6:06 pm

Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).– Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia del estado de Jalisco a D(mex), ubicada anteriormente en A+(mex), ante el incumplimiento en el servicio de la deuda de un crédito de corto plazo con Banco Interacciones.

La evaluadora internacional explicó que el significado de la calificación D(mex) es “Incumplimiento”, y se asigna a emisores que han experimentado una falta de pago sobre una obligación financiera.

Asimismo, respecto a las calificaciones específicas de los financiamientos bancarios, éstas se colocan en observación negativa, señaló en un comunicado.

“Es de nuestro conocimiento que no se cumplió en tiempo y forma con el pago de capital de un crédito contratado con dicho banco por mil 400 millones de pesos, con vencimiento el 21 de diciembre de este año”, reportó.

Apuntó que las estructuras de los créditos calificados permanecen con sólidos fundamentales, presentando un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda y saldos de los fondos de reserva.

No obstante, la “observación negativa” en sus calificaciones está en función del análisis que Fitch realizará sobre los acuerdos entre el Estado e Interacciones para renegociar los términos y condiciones del crédito en incumplimiento.

En este sentido, Fitch anunció que dará seguimiento a la evolución de los acuerdos mencionados para actuar conforme a sus metodologías sobre las calificaciones del Estado de Jalisco y sus créditos bancarios.

JALISCO, LÍDER EN DEUDA DE ESTADOS PANISTAS

La deuda de los estados y municipios de los gobiernos panistas ascendió a 73 mil 34 millones de pesos a junio de 2012, lo que representa un aumento de 193% en seis años, que equivale a 45 mil 814 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los pasivos de estados y municipios de gobiernos blaquiazules reportaron un avance de 471% en 12 años, cifra que se traduce en 56 mil 984 millones de pesos.

De 2006 al 2012, destaca el endeudamiento de 17 mil 874 millones de pesos de Jalisco, que representa un aumento de 202% en seis años. En los últimos dos años, los pasivos sumaron 4 mil 581 millones de pesos.

Y aunque el monto es alto, el ritmo estuvo por debajo de Guanajuato y Morelos, que mostraron crecimientos arriba de 300%; aun así, la deuda total de Jalisco asciende a 26 mil 705 millones de pesos hasta junio de 2012, siendo la más alta entre las entidades que gobierna el PAN y la sexta deuda estatal más grande del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video