#Anuario2013 | AÑO DE ESCÁNDALOS POLÍTICOS

24/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Durante el 2013, los pleitos entre políticos y personajes públicos marcaron un año de cambios. En medio de las discusiones de las reformas acordadas desde principio de año en el Pacto por México, la crisis de seguridad y los encontronazos –incluso dentro de los mismos partidos–, algunas figuras públicas dieron de qué hablar durante estos 12 meses que están llegando a su fin.

1. COCOA VS. FAUSTO

Tras la ola de violencia que se desató en Michoacán por enfrentamientos entre grupos de autodefensas, miembros del crimen organizado y elementos de seguridad, el actual Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, y la ex candidata a la gubernatura de la entidad, Luisa María Calderón, protagonizaron un escándalo de declaraciones.

La Senadora panista y hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó en octubre de este año a Vallejo de engañar a la ciudadanía y tener nexos con el crimen organizado. Además, dijo, que con su regreso al poder después de seis meses ausente por trasplante de hígado, la violencia se acrecentó.

El Ejecutivo estatal reviró a la es candidata con el calificativo de “mujer miserable”. “Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, respondió.

“Cocoa”, sin embargo, ha insistido en los nexos del PRI con criminales.

"Cocoa" se hizo de palabras con el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Foto: Cuartoscuro
“Cocoa” se hizo de palabras con el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Foto: Cuartoscuro

 2. “CHUCHOS” VS. EBRARD

En junio, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó “borracho de cantina” al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de que este último afirmara que el PRD llegaría a su fin en caso de avalar la Reforma Energética que propone el gobierno federal.

Ebrard respondió vía Twitter al dirigente del partido diciéndole que el debate que planteó un día antes al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, era con el mandatario y no con el partido en donde milita.

Para Ebrard, el partido del Sol Azteca que dirigen “Los Chuchos” (Jesús Ortega y Zambrano a la cabeza) quiere el control para pactar con el gobierno y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no para ganar elecciones. “Así, el partido llegará desmoronado al 2018”, dijo a SinEmbargo el actual presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ebrard demandó una consulta popular para la Reforma Energética; el PRD “chuchista” lo rechazó… y luego la asumió como propia. También exigió someter a una encuesta la presidencia del PRD; fue igualmente rechazado.

Zambrano llamó "borracho de cantina" a Ebrard. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Zambrano llamó “borracho de cantina” a Ebrard. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

3. MADERISTAS VS. CALDERONISTAS

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, protagonizó durante este año una batalla con el “delfín” del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, por el manejo de la bancada panista en el Senado.

Luego de que en mayo Cordero presentara –sin autorización de su dirigente– una iniciativa de reforma política, el dirigente nacional reaccionó con la destitución de el Secretario de Hacienda como coordinador de su bancada en la Cámara Alta.

24 de los 38 se senadores panistas dieron su respaldo a Cordero se opusieron a la designación de Jorge Luis Preciado como su nuevo coordinador. Sin embargo, vino una serie de batallas por el dinero y el control de la fracción.

Finalmente decidieron poner establecer una tregua durante las elecciones de julio de 2013 y las aguas se calmaron.

El pleito entre Madero y Cordero. Foto: Cuartoscuro
El pleito entre Madero y Cordero. Foto: Cuartoscuro

4. MOREIRA VS. MOREIRA

“Estábamos a punto, si no es que ya había sucedido, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el Gobierno, si no lo tuviera la delincuencia”, afirmó en entrevista el ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en noviembre pasado.

Rubén seguramente sabía que el sexenio anterior estuvo a cargo de su hermano Humberto Moreira, a quien se le acusa de dejar una deuda exorbitante en la entidad.

La separación de los hermanos se evidenció desde octubre de 2012 , cuando fue asesinado el hijo de Humberto y su tío –ya Gobernador de la entidad– no se presentó a las actos fúnebres en honor de José Eduardo.

Después de la muerte del sobrino del Gobernador, la viuda de José Eduardo culpó a Rubén del asesinato de su esposo. Por su parte, el padre del joven dijo que su hijo era “un muerto más de esta guerra [la guerra contra el narcotráfico de Calderón]”.

El pleito tuvo pocos episodios durante 2013, pero el distanciamiento entre los hermanos se mantiene.

Rubén Moreira critica el gobierno de su antecesor: su hermano Humberto. Foto: Cuartoscuro
Rubén Moreira critica el gobierno de su antecesor: su hermano Humberto. Foto: Cuartoscuro

5. PAN VS. ROBLES

Previo a las elecciones de julio de 2013, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, junto con una comitiva de panistas, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz buscaba ganar los comicios “a billetazos y con engaños”.

Madero denunció un red de funcionarios priistas, entre ellos el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que utilizaba recursos de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre para la compra de votos.

A esta denuncia se unió la izquierda, aunque “Los Chuchos”, entonces dentro del Pacto por México, se bajaron rápido del rechazo a Robles.

El episodio provocó la salida del PAN del Pacto por México durante unos días, el despido de funcionarios menores y la famosa frase del Presidente Enrique Peña Nieto hacia la miembro del gabinete: “No te preocupes Rosario, hay que aguantar”.

Madero denuncia red de uso de recursos públicos, entre ellos los de la Cruzada contra el hambre, para elecciones. Cuartoscuro
Madero denuncia red de uso de recursos públicos, entre ellos los de la Cruzada contra el hambre, para elecciones. Cuartoscuro

6. BELTRONES VS. VIDEGARAY

En medio de la discusión de la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se “rebeló” contra el Ejecutivo federal por presentar una iniciativa que contemplaba cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas de escuelas particulares.

En algún momento Beltrones, un político experimentado, dijo que la última palabra no la tenía Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

El Diputado dijo que el planteamiento no contaba con la “simpatía” de la bancada tricolor en la Cámara Baja. Posteriormente el legislador priista informó que existía un acuerdo con el PRD y el PAN para corregir la Reforma enviada por el Ejecutivo federal y fue aprobada.

En julio, el peñismo le arrebató a Beltrones el control de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el principal brazo operador del partido.

Beltrones aspiraba a ser candidato presidencial en 2012.

Beltrones rechaza iniciativa hacendaria de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Beltrones rechaza iniciativa hacendaria de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

7. ARISTEGUI VS. BOZZO

Tras el paso del huracán “Manuel” por Guerrero, varias localidades del estado resultaron bastante afectadas. En ese contexto, la periodista Carmen Aristegui –con información de reporteros de la revista Proceso– denunció que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, acudió a Coyuca de Benítz con recursos públicos, provenientes del Estado de México, para realizar un “montaje” televisivo.

Bozzo negó el hecho y retó a Aristegui. La llamó “mentirosa” frente a las cámaras durante su programa de televisión y exigió derecho de réplica. Por su parte la conductora de MVS Noticias, respondió: “¿Tiene Televisa autoridad moral para pedir a gritos derecho de réplica?”

El montaje fue confirmado por rescatistas certificados, quienes exigieron a Bozzo disculparse y el PRD impulsó un punto de acuerdo para exigir al Gobernador mexiquense Eruviel Ávila responder por el caso.

Más tarde, el ombudsman de MVS Noticias dijo que la cadena estaba dispuesta a la réplica, pero aclaró que sería por escrito o en grabación.

Laura Bozzo quedó plenamente exhibida y las redes sociales hicieron el resto: le metieron presión para que, incluso, “se regresara a Perú”, de donde es originaria.

8. PAN VS. VALLEJO

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó en noviembre pasado que dese hace tiempo en Michoacán no funciona el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales, por lo que pidieron la desaparición de poderes en la entidad, tras la crisis de violencia que se desató.

Los panistas avalaron crear una comisión especial, integrada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez para visitar la entidad y hacer una evaluación.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que esa no era la solución, puesto que los poderes estaban trabajando. Además dijo Miguel Ángel Osorio Chong que la estrategia implementada estaba dando resultados.

La reacción del PAN fue vista como apoyo a Luisa María “Cocoa” Calderón.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a su regreso a la gubernatura. Foto: Cuartoscuro

9. FOX VS. CALDERÓN

El ex Presidente Vicente Fox Quesada se lanzó contra su sucesor Felipe Calderón Hinojosa por mostrarse “indignado”, luego de que revelaciones periodísticas informaran que el segundo había sido espiado por el gobierno de Estados Unidos.

Fox culpó a Calderón de también espiar durante su sexenio (2006-2012) y de tener agencias de inteligencia que lo tenían al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor. “Calderón sólo quiere la atención de los medios. No sé por qué ahora se declara ofendido si también tenía sus agencias de investigación y espionaje”, dijo.

La acusación se dio luego de que el diario alemán Der Spiegel revelara que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear el correo electrónico oficial de Felipe Calderón cuando era Jefe del Ejecutivo.

Los pleitos entre ambos no son nuevos, aunque hicieron crisis en 2013.

Fox revira a Calderón por espionaje. Foto: Cuartoscuro
Fox revira a Calderón por espionaje. Foto: Cuartoscuro

10. CNDH  Y PRI VS. GARCÍA LUNA

El pasado 15 de marzo, el ombudsman nacional Raúl Plascencia presentó un recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, por el operativo en el que se detuvo a Florence Cassez.

La francesa, quien cumplía una condena en México por secuestro, quedó en libertad el pasado 23 de enero gracias a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación por “graves violaciones a sus derechos humanos”.

El principal argumento de los magistrados fue que a Cassez se le violó el debido proceso por el montaje que hicieron Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna para “presumir” el arresto de la banda de secuestradores Los Zodiaco y de Florence.

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar el proceso de investigación contra mandos policiacos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que participaron en la detención de Cassez y se proceda a reparar los daños.

García Luna guardó silencio ante las acusaciones en México. Pero el 17 de diciembre lo rompió… para responder a Forbes, que lo metió en una lista de los más corruptos de México.

CNDH presenta denuncia contra García Luna. Foto: Cuartoscuro
CNDH presenta denuncia contra García Luna. Foto: Cuartoscuro

11. AMLO VS. PRD 

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) traicionó sus principios básicos de izquierda al votar a favor de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, dijo a SinEmbargo Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Los diputados del PRD votaron por elevar el precio de la gasolina y el IVA en la frontera… traicionó los principios de la fundación de ese partido”, dijo Andrés Manuel ante medios de comunicación en el Distrito Federal.

Por ello, el PRD quedó descartado de cualquier alianza con su movimiento en el futuro, pues AMLO dijo que “Morena no pactará con ningún partido que esté a favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo… ellos que vayan por su lado, nosotros pintaremos nuestra raya”.

AMLO dice adiós al PRD. Foto: Cuartoscuro
AMLO dice adiós al PRD. Foto: Cuartoscuro

12. TODOS VS. DESCHAMPS

Molesto, salió Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y Senador, del salón donde se discutía la Reforma Energética. La razón se debió a que los legisladores aprobaron un dictamen que excluía del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó a Deschamps, acusado en innumerables ocasiones de enriquecimiento ilícito, y reconoció su labor como líder del sindicato petrolero.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló mediante algunos de sus senadores que habían pactado con sus homólogos del PRI para sacar al sindicato de trabajadores de Pemex del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el lugar donde se toman todas las decisiones importantes de la paraestatal.

2013 fue un año en el que a Romero Deschamps le llovió en su milpa, como se dice. Sobre todo, por las denuncias de corrupción y el exhibicionismo de sus propios hijos.

Carlos Romero Deschamps, salió de la sesión del Senado tras un supuesto acuerdo que lo dejaba fuera de la Comisión Administrativa de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Carlos Romero Deschamps, salió de la sesión del Senado tras un supuesto acuerdo que lo dejaba fuera de la Comisión Administrativa de Pemex. Foto: Cuartoscuro

13. DIPUTADA VS. DIPUTADA

Dos diputadas protagonizaron, durante la discusión de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, un enfrentamiento que terminó en golpes. La Diputada Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó una bofetada a su homóloga del Revolucionario Institucional (PRI), Landy Berzunza Novelo, que le tiró hasta las pestañas postizas.

Las legisladoras comenzaron a hacerse de palabras hasta que la perredista soltó un manotazo contra la priista, quien le devolvió el golpe. En su intervención para reservas, Quiroga Anguiana lamentó públicamente la agresión.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en la Cámara Baja, reconoció su valor para disculparse, pero le recomendó: “La próxima vez use mejor las ideas que las manos”.

Diputadas se tiran hasta las pestañas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Diputadas se tiran hasta las pestañas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas