#Anuario2017 | Los 40 personajes del año en México

24/12/2017 - 12:05 am

Hay asesinos y víctimas; sobran los corruptos, y están los buenos. Algunos son el símbolo de un grupo de personas, de una sociedad civil que respondió como hace 32 años. Otros, animales que la actividad y ambición humana está llevando a su extinción. Unos más fueron asesinados mientras buscaban respuestas y no dudaban en publicarlas. Todos ellos, formaron el 2017 en México.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Algunos de ellos perdieron la vida este año y se convirtieron en símbolos de una lucha hasta hoy perdida: Mara Castilla nos exhibió como el país de los feminicidios; Javier Valdez, una Nación en donde se matan periodistas y ni al Estado le importa; Miriam Rodríguez hizo estallar, en todos nosotros, el sabor permanente de la impunidad y el riesgo en el que viven los que han decidido luchar.

Otros alcanzaron la notoriedad por las peores razones: “El Mencho” Oseguera, porque el cártel que encabeza se consolidó como la fuerza criminal más importante de México; “El Chapo” Guzmán, porque este año probó el suelo más frío de Estados Unidos; o la Vaquita Marina –asumida aquí como un personaje–, porque en este sexenio ha quedado al borde de su desaparición.

Hay personajes para celebrar: las mujeres que nos hacen sentir orgullosos desde el futbol; o el incansable padre Solalinde, o la dignidad del Ministro Zaldívar, que asumió causas importantes para el país y las defendió arriba, donde importa: en la Suprema Corte.

Y hay, desgraciadamente, muchos personajes que escalan, en esta lista de notables, por la corrupción. De esos sobran. De Emilio Lozoya a los Duarte, pasando por Yarrington, Borge o “Geño” Hernández.

Seguramente se quedan muchos afuera. Las listas tienen ese problema. Pero nos queda el siguiente año para continuar…

Álvarez, Julio César “Julión”

El año anterior, “Julión” fue criticado por sus frases machistas. Foto: Cuartoscuro

Mejor conocido como Julión Álvarez, el cantante chiapaneco de banda, fue señalado el 9 de agosto como parte de la red de prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Dos años antes, el intérprete había sido llamado “un ejemplo para la juventud mexicana” por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Anaya, Ricardo

Anaya se “autodesignó” como candidato del PAN para la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de diciembre, Ricardo Anaya Cortés renunció a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) que encabezó del 2015 al 2017, para ir por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 como representante de la coalición denominada “Por México al Frente”, formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Borge, Roberto

El político está a la espera de su extradición a territorio mexicano. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El ex Gobernador de Quintana Roo, tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

En noviembre, su ex tesorero Roosevelt Ercé Barrón Barrera, también fue detenido en Tijuana.

Castilla, Mara

Mara Fernanda Castilla Miranda. Foto: Facebook, Espacio Universitario UPAEP

Es Mara Fernanda Castilla Miranda, es Lesvy Berlín, es Victoria Pamela Salas, es “Calcetitas Rojas”, es Evelyn Remedio, es Rosalinda Estephanie. Son los 1789 nombres de mujeres asesinadas. De feminicidios cometidos en México durante este año (de acuerdo el mapa de la activista María Salguero).

Mara salió a divertirse el 8 de septiembre y no regresó a su hogar. Al día siguiente, la denuncia de su desaparición llegó a los medios nacionales, sólo se sabía que la estudiante de 19 años había pedido un vehículo de la empresa Cabify al salir de The Bronx, un bar en Cholula Puebla.

Siete días después, el 15 de septiembre por la tarde, autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo en los límites de Puebla y Tlaxcala. Su chofer, Ricardo Alexis, la había violado y matado.

Cervantes, Raúl

Raúl Cervantes Andrade fue Procurador General de la República desde octubre de 2016. Foto: Cuartoscuro

El 16 de octubre, Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) después de un año de gestión durante el cual dejó ir al menos a cinco ex gobernadores de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) : Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Así como su conflicto de interés en el escándalo que involucra supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex.

Coco

El filme situado en México se ha mantenido en el primer lugar de las taquillas de EU. Foto: Disney Pixar

Coco es la bisabuela de Miguel, un pequeño que se empeña en tocar música y conocer su pasado pese a que su familia se opone. Es un viaje animado al inframundo con olor a cempasúchil y copal. Es el retrato de una familia mexicana y sus tradiciones. Es una película hecha por Pixar que juntó 71.2 millones de dólares en cinco días y rompió un récord de incremento de ganancias en China. Es “una carta de amor para México” y una de las cintas más vistas y gustadas del año.

Cruz Atienza, Víctor

Foto: Oswaldo Ruiz/Revista Nature

Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido como uno de los 10 científicos más importantes del año por la revista Nature debido a su labor durante la emergencia nacional que sufrió el país luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El científico publicó junto a Shri Krishna y Mario Ordaz el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el que explicaron el comportamiento de los movimientos telúricos y la influencia del tipo de suelo en su difusión.

Del Castillo, Kate

La actriz dio mucho de qué hablar luego de su encuentro con “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro

El 20 de octubre Netflix estrenó “Cuando conocí al Chapo”, el documental donde la actriz Kate del Castillo cuenta su versión de aquel encuentro que salió a la luz en enero de 2016, cuando el también actor Sean Penn publicó “El Chapo Speaks”en la revista estadounidense Rolling Stone, crónica en la que él y Castillo se reunieron con Joaquín Guzmán Loera, el narco más buscado del país. También en una serie de esa plataforma de streaming, Kate personificó a la Primera Dama de México. Unos meses antes, declaró que no planea volver a México porque no se siente segura.

Este año, Del Castillo dio de qué hablar al protagonizar la campaña de PETA Latino contra la caza de animales, en un anuncio exhibido en Manhattan donde aparecía desnuda.

Del Mazo, Alfredo

El ahora Gobernador Alfredo del Mazo Maza durante el cierre de su campaña. Foto: Cuartoscuro

Con su toma de protesta el 15 de septiembre de 2017, Alfredo del Mazo Maza logró que su partido, el PRI, logre 94 años en el Gobierno del Estado de México. Luego de derrotar en las urnas a sus contrincantes Delfina Gomez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Josefina Vázquez Mota, del PAN y Juan Zepeda, del PRD.

Duarte, César

César Duarte. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Este año Javier Corral Jurado, Gobernador por el PAN de Chihuahua, logró llevar el caso de César Duarte Jáquez, su antecesor, hasta la PGR por el presunto desvío de más de mil millones de pesos; sin embargo, y aunque hay una orden de aprehensión en su contra, el ex mandatario está prófugo presuntamente en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Duarte, Javier

El ex Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

El 13 de octubre de 2016, el priista pidió licencia como Gobernador y luego de despedirse utilizando un helicóptero del Gobierno estatal, no se volvió a saber de él. Ese mismo mes, Duarte se convirtió en prófugo de justicia después de que un juez ordenara su detención por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue hasta el 15 de abril del 2017 que Javier Duarte de Ochoa fue detenido en un hotel de Guatemala. Tras ser extraditado a México, el ex Gobernador de Veracruz permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Frida

La perra rescatista Frida. Foto: EFE/Mario Guzmán

Frida no sólo fue uno de los tres binomios caninos que al lado de sus compañeros Evil y Eco, ayudaron a salvar decenas de vidas después de que el sismo del 19 de septiembre sacudiera la Ciudad de México. Frida significó también un símbolo de lo que pasó en la capital mexicana en los días posteriores al terremoto de 7.1 grados de magnitud, la unión de la sociedad civil, las ganas de ayudar con víveres, con dinero, con manos.

Frida Sofía

La búsqueda en el colegio Enrique Rébsamen tuvo a miles de personas pegadas al televisor. Foto: Cuartoscuro

Al contrario de su homónima, Frida Sofía es un personaje ficticio, creado en medio de la confusión, la desinformación y la vulnerabilidad de una ciudad entera. El colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, fue uno de los puntos que concentraron la atención de los rescatistas, voluntarios, autoridades y medios de comunicación. Fue el lugar donde Televisa hizo una cobertura en vivo, en la que cautivó a los espectadores como hace tiempo ninguno de sus programas lo hacía. Su reportera, Danielle Dithurbide anunció que uno de los elementos de la Secretaría de Marina le aseguró haber escuchado la voz de una niña que respondió al nombre de Frida Sofía, la búsqueda entonces no cesó, ni la atención de los televidentes. Fue hasta el 21 de septiembre por la tarde que se aceptó que hubo una confusión con el nombre e identidad de la menor.

¿Fue esta niña inexistente un reflejo del interés de los mexicanos por aferrarse a la esperanza de encontrar personas con vida?, ¿o se trato del lucro con la desgracia ajena?

Gómez, Delfina

Delfina Gómez Álvarez, de maestra a política. Foto: Cuartoscuro.

Al final, la competencia por el Estado de México estaba entre Alfredo del Mazo, abanderado del partido en el poder desde hace 88 años y Delfina Gómez, maestra en pedagogía y en educación, por sus estudios y profesora de vocación. Aunque no tenía mucha experiencia en la política, estuvo cerca de la Secretaría de Educación del Edomex, luego llegó a la Presidencia Municipal del municipio de Texcoco, después se convirtió en Diputada Federa y finalmente, en 2017 pidió licencia de su cargo para buscar junto a Morena, la gubernatura del Estado de México.

Guzmán Loera, Joaquín “El Chapo”

La violencia incrementó en Sinaloa a partir de la extradición de El Chapo. Foto: Especial

El 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asumiera como Presidente de los Estados Unidos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, fue extraditado desde México hasta ese país. Desde ese día, el narcotraficante duerme en el Centro Correccional Metropolitano, al sur de Manhattan, en Nueva York, la cual el New York Times dijo, “podría ser peor que Guantánamo”.

Hernández, Eugenio

Eugenio Hernández, el 1 de enero de 2011, durante la toma de protesta del Gobernador Egidio Torre Cantú, también del PRI. Foto: Cuartoscuro

Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador de Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero, fue detenido la mañana del 6 de octubre en Ciudad Victoria. Aunque en México el priista se paseaba libre, era buscado por la justicia de Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

Kumamoto, Pedro

Pedro Kumamoto. Foto: Facebook @PedroKumamoto

José Pedro Kumamoto Aguilar se convirtió en 2015 en el primer candidato independiente en convertirse en Diputado en el Congreso de Jalisco. El 4 de octubre pasado, el joven de 27 años se registró en el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser aspirarte a candidato para el Senado de la República. Desde ese día, él y su equipo se han dedicado a juntar las 115 mil firmas necesarias para soportar su candidatura.

Anteriormente, el 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 7 votos a favor y cuatro en contra la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por Kumamoto que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

Liga MX femenil

Las Chivas, primeras ganadoras en la historia de la liga. Foto: Cuartoscuro

En 2017 el futbol femenil en México ganó su primer partido con la realización de la Copa MX Femenil, el primer torneo profesional de su tipo en el país, el cual ganaron Las Chivas el pasado 24 de noviembre.

Pero no todo es celebración, alrededor de este tema existieron denuncias por topes salariales que eran mucho más bajos que los de los equipos masculinos, así como un contrato con reglas discriminatorias que les impedían hablar de sus preferencias sexuales o embarazarse.

López Obrador, Andrés Manuel

AMLO el día de su registro ante la comisión de elecciones de MORENA como precandidato a la presidencia de la república. Foto: Cuartoscuro

AMLO, personaje relevante desde hace más de una década en el panorama político de México, se registró como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, el 12 de diciembre pasado. Su “proyecto de Nación” incluyó propuestas como dar un sueldo a los jóvenes sin empleo para tratarlos como “becarios”, en lugar de como “sicarios” y que analizará con víctimas el darle amnistía a líderes de los cárteles.

Diversas encuestas lo muestran como el favorito para el 2018.

Lozano, Hirving “El Chucky”

Foto: Cuartoscuro

“El Chucky” debutó en las ligas profesionales de futbol a los 18 años, con el Club Pachuca. Ahora, cinco años después es uno de los mexicanos en Europa y aunque llegó el 9 de junio al equipo holandés OSB Eindhoven, Hirving debutó con un gol y a la fecha lleva anotados 10 tantos.

Lozoya, Emilio

Emilio Lozoya Austin está en el ojo del huracán por el sobre precios en el arrendamiento en camionetas y aviones durante su gestión. Foto: Cuartoscuro.

El escándalo de corrupción Odebrecht ha dejado caídos en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Urugua. En México, sin embargo, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos y señalizado por recibir 10 millones de dólares por favorecer a la constructora brasileña, sigue libre.

Mancera, Miguel Ángel

El 9 de diciembre, Mancera decidió quedarse en el Gobierno de la CDMX y no contender por la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

La negación ha sido la marca del gobierno de Miguel Angel Mancera Espinosa en la Ciudad de México, desde el año anterior una ola de violencia de alto impacto sacudió la capital: asaltos en restaurantes, enfrentamientos entre marinos, abatimiento y detención de líderes de grupos de delincuencia organizada, entre otros. A pesar de lo evidente, el Jefe de Gobierno, se dedicó a negar la presencia de cárteles en la ciudad.

Por otro lado, su actuación posterior al sismo del 19 de septiembre fue muy criticada, sobre todo por su falta de presencia y apoyo con los damnificados y por beneficiar a cuatro empresas con la reconstrucción de la ciudad.

Márquez, Rafael

Márquez durante su conferencia de prensa luego de su fichaje. Foto: Cuartoscuro

Al igual que Julión Álvarez, el futbolista Rafael Márquez, fue señalado por autoridades de seguridad estadounidenses de  de “tener una larga relación” con el narcotraficante Raúl Flores Hernández y “haber manejado activos” para él. En un inicio, fue cancelada su visa y sus cuentas bancarias congeladas.

La empresa Fundación Futbol y Corazón A.C, propiedad del futbolista, ha recibido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Meade, José Antonio

Foto: Luis Gutiérrez, Cuartoscuro

José Antonio Meade Kuribreña se registró el pasado 20 de diciembre como precandidato a la Presidencia de la República, como abanderado de la coalición entre Nueva Alianza, PRI y el Partido Verde.

Anteriormente, el economista y abogado, fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Energía.

Monreal, Ricardo

Foto: SinEmbargo

El Delegado de la Cuauhtémoc dio de qué hablar, pero más que por sus resultados durante su gestión, por no haber sido designado como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de su partido, Morena. En su lugar, el movimiento liderado por López Obrador eligió a Claudia Sheinbaum, actual Delegada de Tlalpan.

Moreira, Humberto y Rubén

Los hermanos Humberto Moreira y Ruben Moreira. Foto: Cuartoscuro

Los hermanos Moreira tienen un largo historial de acusaciones, pero este año la Universidad de Texas dio a conocer el informe “Control…sobre todo el Estado de Coahuila” , donde concluyó que el grupo criminal pagó sobornos millonarios a las autoridades de todos los niveles de Gobierno en Coahuila y Veracruz para operar con total impunidad.

En el caso de Coahuila, los testimonios revelan sobornos en millones de dólares pagados a Humberto y Rubén Moreira a cambio del control de la entidad.

Moreno, John

El activista John Moreno, 95 días preso. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El activista estuvo preso a lo largo de 95 días, por defender comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que, acusan, está dañando un sistema de humedales y manglares cercano.

Nieto, Santiago

Santiago Nieto, ex titular Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Foto: Cuartoscuro

Este año, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, fue destituido de su cargo “por faltar al código de conducta de la dependencia”, luego de que el funcionario reveló en una entrevista que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

Oseguera, Nemesio “El Mencho”

En Jalisco El cártel de Oceguera sentó sus reales después de que Aristóteles Sandoval asumió el poder. Foto: Especial.

ubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que este año se colocó como el cartel más poderoso de México.

Sobre “El Mencho” existen pocas historias: su discreción es el arma que le ha permitido operar desde las sombras. Todos conocen su nombre, pero de su rosto sólo existe una fotografía tomada años atrás, lo que le permite pasar casi desapercibido a pesar de ser uno de los hombres más buscados de México.

Osorio Chong, Miguel Ángel

Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Aunque se presumía presidenciable, al final, el PRI se decantó por Meade en lugar de por el actual Secretario de Gobernación.

Bloomberg resaltó que bajo la vigilancia de Osorio Chong como Secretario de Gobernación, los homicidios en México subieron un 29 por ciento en la primera mitad del año (12 mil), es decir, la mayor cantidad para cualquier período comparable al menos desde 2001.

Patricio Martínez, María de Jesús “Marichuy”

“Marichuy” en un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: José Méndez, EFE

Indígenas del país eligieron el pasado 28 de mayo a María de Jesús Patricio Martínez como la vocera y candidata del CIG para la Presidencia de República en 2018; el 7 de octubre, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, se presentó a las puertas del INE para registrar su aspiraciones presidenciales.

Rodríguez, Miriam

Miriam. Sonriente, pero dura ante las autoridades, Foto: Facebook

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez se convirtió en activista tras el secuestro y asesinato de su hija en 2012. Ella la buscó, halló su cadáver en una fosa clandestina y dio la información a las autoridades para detener a los responsables. Su apoyo a las familias de desaparecidos continuó. Pero el 10 de maya fue asesinada.

Sheinbaum, Claudia

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

El 5 de diciembre, la Delegada de Tlalpan, unas de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se separó de su cargo para registrarse como pre candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Solalinde, Alejandro

Foto: FIL Guadalajara

Este año, el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra para el Premio Nobel de la Paz 2017, presentada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Vaquita Marina

La problemática de la vaquita marina y la totoaba es la punta del iceberg de un modelo pesquero dañino en México. Foto: EFE.

Menos de 30 ejemplares de la vaquina marina son los que quedan en el país, esto debido a las altas ganancias resultantes del tráfico de totoaba, un pez que sólo existe en México y que está en peligro de extinción,  que es capturado por el gran valor que su vejiga natatoria (buche) ha adquirido en el mercado oriental.

Valdez, Javier

Javier Valdez, cronista de la violencia en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

El 15 de mayo, el periodista y escritor Javier Váldez fue asesinado al salir de la redacción de Río Doce, diario del que fue fundador. Con su muerte y la de 11 colegas más en 2017, convierten a México en el país más mortífero para ejercer el periodismo.

Fue Javier, pero también Cecilio, Ricardo, Miroslava, Maximino, Jonathan , Salvador, Edwin, Luciano, Cándido, Édgar y Gumaro.

Videgaray, Luis

Luis Videgaray Caso Foto: Cuartoscuro

“Vengo a aprender”, frase memorable que el político Luis Videgaray pronunció al asumir el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Como Secretario de Hacienda de México y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto orquestó la polémica visita de Donald Trump al país en 2016.

Yarrington, Tomás

En una imagen difundida en redes sociales, se aprecia el momento en que fue capturado Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial/Cuartoscuro

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Rubalcaba, buscado por lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido la noche del 9 de abril en Florencia, Italia.

Zaldívar, Arturo

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este año destacó por ordenar al Congreso de la Unión regular para antes del 30 de abril próximo el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial.

Zavala, Margarita

Zavala compite por la vía independiente a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, dejó en octubre el PAN, partido en el que militó durante 33 años, para competir por la vía independiente por la Presidencia de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video