Recuerdan en Twitter a Diana Laura Riojas viuda de Colosio; difunden su famoso discurso

 

Lo que comenzó como una broma entre usuarios de la red social Twitter, se extendió a recordar a Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio.

Los tuiteros publicaban bromas sobre una usuaria, homónima de la viuda del ex candidato presidencial del PRI, quién fue asesinado en 1994.

Meses después del asesinato de Colosio, su esposa, Diana Laura Riojas, murió de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.

Se ha manejado la versión de que las primeras palabras de la viuda de Colosio después del asesinato fueron: “¿Quién fue?”.

La primer información que Diana Laura Riojas recibió fue que su marido, Luis Donaldo, había sido golpeado en la cabeza, con un palo.

A su llegada al hospital en donde se encontraba su esposo, el periodista Federico Arreola, amigo cercano del candidato, le informó finalmente la verdad, no fue un palo, fue un balazo y le atravesó la cabeza.

A pesar de que Diana Laura Riojas de Colosio, practicó regularmente la gimnasia y el Hata-Yoga, no pudo superar el padecimiento pancreático que le afecto por varios años, el cual le hizo crisis después del asesinato de su esposo.

Después de ser hospitalizada por varios días, Diana Laura finalmente falleció el viernes 18 de noviembre de 1994, víctima de un adenocarcinoma pancreático, diagnosticado desde el 14 de marzo de 1990.

En las últimas actividades de Diana Laura se manifestó el desaliento. El sábado 9 de julio, Diana Laura salió de gira por Europa, en la entrevista concedida al diario El País en España, afirmó que sería muy difícil saber la verdad sobre la muerte de su marido.

El siguiente, es un discurso pronunciado por Diana Laura Riojas, durante el funeral de Luis Donaldo Colosio, en Magdalena de Kino, Sonora, el 25 de marzo de 1994. El mismo fue transmitido por Jacobo Zabludowsky, en su programa “24 Horas”, de Televisa.

DISCURSO INTEGRO DE DIANA LAURA RIOJAS, VIUDA DE COLOSIO

Amigos todos:

No quiero dejar de aprovechar esta oportunidad, para dejar claro el ideario político de Luis Donaldo Colosio.

Las balas del odio, del rencor y de la cobardía, interrumpieron la vida de Luis Donaldo.

Dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que luchó.

La Patria ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano. Tenía una profunda vocación humanista.

El decía que en el centro de todos nuestros afanes, de todos nuestros esfuerzos, están el hombre, su bienestar y sus libertades.

Luis Donaldo se definió a sí mismo como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza.

Siempre sintió un gran orgullo de ser heredero de una cultura del esfuerzo y no del privilegio.

Siempre le apasionó convivir con el pueblo. Así pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico.

Un hombre vertical, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad.

Estaba convencido de que dice más el ejemplo que la palabra. Ese fue Luis Donaldo, el hombre.

Su vida (fue) bien generosa en propuestas, compromisos y en el ejemplo de congruencia que nos legó.

Nación y libertad, fueron sus grandes pasiones.

Luis Donaldo dijo: La Nación es el valor más elevado para la sociedad, y la libertad es el bien más preciado del hombre.

Su gran aspiración fue contribuir a la fortaleza de la Nación, y siempre pensó que la democracia y la justicia eran los caminos para defender nuestra soberanía.

El quería que cada mexicano tuviera el disfrute de las más amplias libertades.

Pensaba que no hay dignidad sin libertades, y que éstas sólo se expresan cabalmente cuando el hombre puede decidir entre opciones, puede elegir y escoger su propio camino.

El quería un México más justo. Le ofendía y le lastimaba la pobreza. Creía que los abismos de desigualdad dividen a la Nación.

El creyó que tenía las respuestas para esta Nación con hambre y sed de justicia.

Por eso él quería ser Presidente de México.

El quería un cambio para México, pero un cambio con responsabilidad y rumbo.

Que no echáramos por la borda lo que con tanto sacrificio hemos logrado, y un futuro claro de menor desigualdad y de más oportunidades.

Luis Donaldo quería un futuro de paz y concordia. Quería un solo México.

Sin divisiones, sin violencia, sin rencores entre hermanos.

Fue un hombre que pensó en las grandes reformas que nuestro país reclama en este fin de siglo.

La reforma del poder para ampliar las libertades del ciudadano, para que todos pudiéramos convivir bajo el amparo de la ley.

Esa es la certidumbre de la que hablaba Luis Donaldo.

Lo dijo muchas veces: Quería ser Presidente, pero quería serlo con el voto convencido de los mexicanos, con elecciones ejemplares de las que nuestros hijos pudieran estar orgullosos.

Ese era su compromiso democrático y lo predicó con el ejemplo. Amaba a todo México.

Quería que en cada rincón de nuestro país, en cada comunidad, se viviera mejor.

Por eso les ofreció desarrollo a cada una de nuestras regiones. Por eso dijo que había llegado la hora de nuestras comunidades.

Luis Donaldo creía que solamente con educación podemos progresar. Le preocupaba la educación que reciben los niños de México.

Quería para ellos una educación nacionalista y de calidad, que los preparara para la vida, para engrandecer el país, para competir con el mundo.

Luis Donaldo fue un hombre de responsabilidades.

Pensó que se tenía que consolidar lo que ya se había logrado, pero que al mismo tiempo, la economía tenía que avanzar para generar mejores condiciones de bienestar para cada familia.

Lo dijo: Debemos pasar de las buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares.

Siempre pensó que para lograrlo, el mejor medio era la mayor generación de empleos.

Decía que quien tiene un empleo, eleva su autoestima ante la propia familia y su comunidad, puede alimentar a los suyos, puede cuidar de la salud familiar, puede educar a sus hijos, puede divertirse sanamente.

En suma, empleo es ingreso y el ingreso es capacidad para cumplir con la familia, con la sociedad y con México.

Estas son las ideas de Luis Donaldo.

Pero yo, que tuve la fortuna y el privilegio, y la bendición de Dios de acompañarlo, de formar con él una familia… puedo decir también que fue un magnífico padre, un esposo ejemplar.

Se distinguía por su generosidad y su honestidad. Por su gran capacidad para despertar la simpatía y el aprecio de la gente.

Era un hombre de una sola pieza. Siguió hasta el final el consejo de sus padres: ser honesto y nunca perder piso.

Era de los hombres que actúa en el presente, pero pensando siempre en el porvenir.

Luis Donaldo decía: El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos.

Ese era Luis Donaldo Colosio. Ese era su actitud. Ese era su compromiso.

Hoy, Luis Donaldo se ha ido, pero nos deja su ejemplo, nos deja el sentimiento de su afecto, nos deja sus ideas y sobre todo nos deja la responsabilidad, a su familia, a sus amigos, de hacer honor a su legado.

Todos tenemos un compromiso con Luis Donaldo. Todos tenemos una tarea que cumplir para mantener viva su memoria.

Hoy, aquí, en Magdalena de Quino, tierra de misioneros, despedimos a un hombre que dejó huella al andar.

En nombre de toda la familia, en nombre de mis hijos, Luis Donaldo y Mariana, en el mío propio, pero sobre todo en nombre de mi esposo Luis Donaldo, les doy las gracias por acompañarnos.

Muchas gracias.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "Recuerdan en Twitter a Diana Laura Riojas viuda de Colosio; difunden su famoso discurso"

  1. Pablo RdlC 25/01/2012 a las 9:48 am · Responder

    Realmente un discurso conmovedor por parte de la esposa de Luis Donaldo, y un recuerdo más de que México puede ser mejor, que así como hubo un hombre que se interesaba por el bienestar del pueblo mexicano, lo hay varios mas… y hay que luchar por ello… por ellos, por nosotros, y más que nada, por los nuestros…
    Luis Donaldo Colosio, realmente dejo un legado en todos nosotros…

  2. miguel romero 25/01/2012 a las 10:42 am · Responder

    ¿Por que Magdalena deQuino? si es Kino por el Padre Francisco E. Kino!

  3. yomerito 26/01/2012 a las 3:20 pm · Responder

    ESTE DISCURSO TIENE TANTAS FRASES OBJETIVAS, LLENAS DE SENTIDO HUMANO, QUE TODOS LOS ACTUALES ALTOS MANDOS DE ESTE PAIS, DEBERIAN Y DEBEN APRENDERSELO PARA QUE SU TRABAJO YA TENGA SENTIDO PARA MEXICO.

  4. Maria aguiar 16/10/2013 a las 11:58 pm · Responder

    Sin lugar a duda Luis donaldo Colosio era el hombre que mexico necesitaba se preparo para ser presidente de mexico pero como esa ejemplar mujer lo dijo amaba mexico. Un hombre vertical mi admiracion y respeto a a Luis Donaldo Y Diana Laura

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm