IFE encuentra culpable al PVEM de usar revistas para promoverse ilegalmente; le aplica multa histórica

25/01/2012 - 9:29 pm

México, 25 Ene. (Notimex).- Tras nueve meses de estar “congelada” por un empate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) retomó la queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y resolvió aplicarle una multa de 194.3 millones de pesos.

En la sesión de este miércoles, el colegiado aprobó la tercera multa más alta en la historia del IFE para un partido, sólo por debajo de las aplicadas por los casos “Pemexgate” y “los Amigos de Fox”, aunque la bajó porque la había fijado en 288.8 millones de pesos.

El tema se encontraba pendiente desde el 27 de abril de 2011, cuando el colegiado determinó que procedía la multa pero debido a que se produjo un empate respecto al monto, se determinó dejar el tema pendiente hasta que estuvieran los nueve consejeros.

La multa se debe a que los Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se beneficiaron de mensajes difundidos por las revistas TvyNovelas y Vértigo, de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, durante los comicios de 2009.

Los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández votaron a favor de que se impusieran sanciones de 288 millones de pesos al PVEM y cuatro millones a Nueva Alianza.

En contraparte, Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Martínez Baños consideraron que el monto no estaba fundamentado, e incluso los dos primeros solicitaron no votar el dictamen hasta que hubiera mayor investigación, por considerar que la multa era excesiva e irracional.

En lo que respecta al PVEM, se resolvió que la multa procede pues se corroboró que este instituto político recurrió a la “integración de producto”; es decir, hizo campaña proselitista, en este caso con entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maité Perroni.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video