Artistas de Tijuana realizan VIDEO con mensaje de apoyo a Yakiri: #YoHubieraHechoLoMismo, dicen

25/01/2014 - 7:23 pm

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- “Yakiri, una chica de la Ciudad de México, fue violada por dos tipos. Al defenderse, mató a uno de ellos. Ahora está encarcelada por homicidio calificado. Yo hubiera hecho lo mismo”, así comienza el video 3 minutos y medio, donde diversas personas, entre ellos activistas y artistas expresan su solidaridad con la joven.

La descripción de la grabación afirma que “pocos actuamos para promover que las cosas cambien”, por lo que un grupo de artistas de Tijuana realizó el video para apoyar a Yakiri Rubí Rubio, acusada de matar a Miguel Ángel Ramírez Anaya , un hombre de 38 años que presuntamnete la violó y ella, en defensa lo asesinó.

Profesores, artistas, cineastas, artistas visuales, estudiantes entre otras personas repiten una y otra vez “Yo hubiera hecho lo mismo” y llaman a unirse a las personas para exigir la liberación de Yakiri.

Con el simple botón de compartir en la red social Facebook también convocan a los usuarios de distintas ciudades a tomarse una foto en grupo con el mensaje “Nosotros hubiéramos hecho lo mismo”.

Además, invitan a escribirle cartas a la joven mediante el correo [email protected].

El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de la muchacha, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la liberación de su hija.

“El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, explica en la solicitud.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a y que, incluso, mantenían una relación sentimental.

El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.

Familiares, amigos y ONGs han hecho diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas